Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un mes: ¿Qué sabemos de la consulta de AMLO para el NAIM?

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, la consulta de AMLO para decidir el futuro del nuevo aeropuerto se llevaría a cabo el próximo 28 de octubre. A un mes, ¿ya tienen algo concreto?
vie 28 septiembre 2018 05:00 AM
consulta_aeropuerto_amarillo.jpg
¿Consultar o no consultar? Ese es el dilema del gobierno electo, que espera un estudio de 800,000 dólares sobe la viabilidad de operar simultáneamente el AICM y la base militar de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La fecha propuesta por Andrés Manuel López Obrador y su equipo para realizar la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está a la vuelta de la esquina.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, la consulta se celebraría el próximo 28 de octubre, pero hasta la fecha no hay certeza de que el ejercicio vaya a realizarse.

Esto es lo que sabemos, a un mes de distancia:

  • ¿Ya hay fecha?

El 17 de agosto, cuando López Obrador dio a conocer los pros y contras de los proyectos en Texcoco y la base militar de Santa Lucía, Jiménez Espriú indicó que la consulta tendría que hacerse antes del 28 de octubre. Pero aún no es un hecho que se lleve a cabo.

El 18 de septiembre, el futuro titular de la SCT admitió que la consulta se cancelaría si el gobierno electo no encuentra opciones viables para el NAIM.

Publicidad
  • ¿Qué tipo de consulta es?

Según ha explicado el equipo de transición de López Obrador, será una consulta ciudadana. Por eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) no la organizará. El mismo INE señaló que hacer esta consulta en el esquema de las consultas populares es inviable.

Conoce más: ¿Es posible hacer una consulta popular sobre el NAIM?

Aún tratándose de una consulta ciudadana, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que sus resultados tendrían un carácter vinculatorio respecto al futuro del NAIM, aunque no ha aclarado bajo qué leyes o de qué manera.

  • ¿Cómo se llevará a cabo?

Aún no se ha determinado cómo ni dónde se haría la consulta. Jiménez Espriú aseguró que no se preguntará sobre aspectos técnicos —como mecánica de suelos, estructuras o arquitectura—, sino acerca de los impactos sociales, económicos, ambientales y políticos de la obra en la comunidad.

  • ¿Cuándo se darían a conocer los resultados?

Si se realiza la consulta, los resultados podrían darse a conocer tres o cuatro días después.

  • ¿ Cómo se aplicaría?

Podría realizarse de forma presencial, por Internet o de ambas formas, según adelantó el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

Recomendamos: Jiménez Espriú estima decisión sobre el NAIM en 2018

  • ¿Quiénes la critican?

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno en funciones, afirmó el 25 de septiembre que someter el NAIM a consulta "sale sobrando".

"La consulta sale sobrando porque, al final de cuentas, es un tema técnico sobre cual difícilmente la mayoría de los mexicanos podríamos tener opinión dada", declaró.

En el Senado, Beatriz Paredes Rangel, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo para que el equipo de López Obrador aclare bajo qué términos y condiciones planea realizar la consulta. El exhorto fue turnado a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

El 24 de agosto, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks calificó como "demagogia populista" la intención de Andrés Manuel López Obrador de poner el proyecto en consulta ciudadana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad