Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior también pone la lupa sobre el NAIM

A un mes de que se realice la consulta ciudadana para definir el futuro del NAIM, la ASF revisará el impacto social y ambiental de la obra, así como el proyecto hídrico de Conagua.
jue 20 septiembre 2018 01:52 PM
NAIM
Adiós a Texcoco. La construcción del NAIM se mantendrá por lo que resta de la actual administración y mientras se analizan los costos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En medio del debate sobre continuar su construcción en Texcoco o mudarla a Santa Lucía, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también entró al tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), pero para investigar el impacto social y ambiental de la megaobra.

La decisión —publicada en el Diario Oficial de la Federación ( DOF )— se tomó a unos días de que se realice la consulta ciudadana impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si el NAIM debe seguir construyéndose en el lago de Texcoco o iniciar una nueva obra en la base militar de Santa Lucía.

Conoce más: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro aeropuerto

La ASF aprobó hacer tres auditorías de desempeño para evaluar impactos del NAIM. Dos están dirigidas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una sobre los efectos regionales y urbanos y la otra del impacto social. La tercera revisión será al proyecto hidrológico del aeropuerto y está dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Empresarios y organizaciones de la sociedad civil, así como ingenieros y expertos han dado el visto bueno a la construcción en Texcoco, debido a los costos económicos y de competitividad que requeriría cancelarlo, aunque piden atender otras variables como el impacto social y ambiental.

Del otro lado están activistas y otros expertos que consideran que continuar la obra en el lago afectará negativamente el medio ambiente y a las personas que viven en el lugar.

Publicidad

Recomendamos: Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

Las auditorías de desempeño evalúan qué tanto cumplieron con sus metas y objetivos los programas gubernamentales, si se ejecutaron con eficacia, eficiencia y economía, y verifican su impacto —social y económico— y los beneficios que tienen para la población.

Estas investigaciones no estaban previstas en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2017, presentado en enero de 2018; fueron adicionadas este mes. La consulta ciudadana está prevista para el 28 de octubre próximo.

También investigará a Sedatu por apoyos de sismos

Otra modificación que hizo la ASF a su programa de auditorías fue añadir una de desempeño a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles, para revisar el censo y padrón de beneficiarios de los apoyos para damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

En enero pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló irregularidades en las entregas de apoyos a damnificados . La organización tuvo acceso a una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la que se identificaron varias veces nombres de víctimas, algunas de las cuales ni siquiera recibieron apoyos.

"La Sedatu fue la encargada de realizar el censo de damnificados, el cual entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas", dice el reportaje de Thelma Gómez y Miriam Castillo.

Te puede interesar: Las acusaciones contra Rosario Robles en el sexenio

De acuerdo con Robles —investigada también por el caso de La Estafa Maestra, en el que se documentaron desvíos de dinero público de dependencias federales vía subcontratación de universidades—, en Oaxaca y Chiapas casi el 97% de las familias han recibido los apoyos del gobierno de la República.

"El 97% de las tarjetas han sido entregadas en el caso oaxaqueño y solo nos faltan alrededor de 600 familias que, por diversas razones, no han sido localizadas”, señaló la funcionaria el pasado 7 de septiembre, fecha del aniversario de los terremotos en esa región del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad