Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Ayotzinapa4años: promesa de AMLO reaviva protesta por Caso Iguala

Con la etiqueta #Ayotzinapa4años, los padres de los 43 marcharon en la CDMX a pesar de la promesa de AMLO de buscar justicia en el Caso Iguala.
Ayotzi
#Ayotzinapa4años fue el hashtag con el que se difundieron en redes los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador de impulsar la resolución del Caso Ayotzinapa avivó la protesta social en el cuarto aniversario de la noche de Iguala, en la que 43 normalistas fueron presuntamente desaparecidos por policías y el Ejército.

La conmemoración que se difundió en redes con el #Ayotzinapa4Años empezó con el compromiso de López Obrador de conformar una comisión especial de la verdad, utilizar todas las herramientas del Estado para resolver el caso y permitir el ingreso de instancias especializadas en derechos humanos para que colaboren en la investigación. Los padres vieron con buenos ojos la promesa.

Conoce más: AMLO ofrece verdad y justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“Es la primera vez que un gobierno nos voltea a ver. Eso nos da esperanza”, admitió Epifanio Álvarez, uno de los padres de los desaparecidos.

Pero eso no evitó la protesta. A la manifestación acudieron sectores gremiales como los telefonistas, a quienes los padres de Iguala les agradecieron el apoyo en especie para sostener sus actos en la Ciudad de México. Los maestros demandaron que se derogue la reforma educativa. Los damnificados del sismo de hace un año también estuvieron presentes. Un representante de Damnificados Unidos entregó a los padres una camiseta que representa la solidaridad de los dos movimientos.

Ayotzi 2
Protesta. Ni la lluvia ni el viento detuvieron a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace 4 años en Iguala.
Publicidad

La juventud también pasó lista en esta conmemoración. Fueron de la tristeza a la emoción y los gritos, siempre con la protesta empuñada: “¡Ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!”.

Una representación de la UNAM llevó danza y música. Interpretaron La Llorona en una versión para el momento histórico: “Este gobierno corrupto, Llorona, me quiere desaparecer”, decía el verso principal.

“Amo a los jóvenes actuales que han luchado ahorita, esta lucha la llevan ellos. Los viejos nos dormimos en nuestros laureles. Eso es una gran noticia, es una gran esperanza. Yo les digo a los muchachos que no son el futuro, son el presente, ustedes tienen que fundar su propio mundo, un mundo que nosotros no les construimos”, declaró Estela Velasco, campesina que llegó a manifestarse con un cartel y aplaudía al paso de los universitarios.

Recomendamos: Peña Nieto: del llamado a superar Ayotzinapa a una nueva oferta de justicia

De entre los contingentes de universitarios salían grupos de los autodenominados anarquistas, quienes pintaron en los edificios y mobiliario urbano protestas contra el Estado por la desaparición de los estudiantes.

“Ni la lluvia ni el viento detienen el movimiento”, reza una de las frases que gritan los normalistas en estos actos

La noche de este 26 de septiembre, a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa —que boteaban para conseguir fondos y trasladarse a la Ciudad de México a conmemorar la matanza del 2 de octubre— ni la lluvia que arreció ni el viento que intentaba arrebatar las lonas con las que se cubrían evitaron que los padres gritaran por el recuerdo de sus hijos.

“Porque vivos se los llevaron”, decían los padres, y un grito reventaba en el zócalo: “vivos los queremos”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad