Peña Nieto: del llamado a superar Ayotzinapa a una nueva oferta de justicia
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A punto de dejar la presidencia, Enrique Peña Nieto hace un nuevo ofrecimiento de justicia a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años.
Hasta hace un mes, en un spot con motivo de su sexto informe de gobierno, Peña Nieto defendía las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la República (PGR) en la llamada "verdad histórica", una versión que ha sido cuestionada por organismos internacionales y los propios familiares, quienes aún exigen justicia.
La nueva oferta sobre el caso difiere de las posturas que el presidente ha adoptado desde el 26 de septiembre de 2014.Así es como ha cambiado su discurso:
A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 26, 2018
Recomendamos: 10 frases que han enmarcado el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El llamado a superar el caso
Tres meses después lo ocurrido en Iguala, el presidente Peña Nieto regresó a Guerrero por primera vez y en su discurso llamó a "superar" la desaparición de los normalistas. Su declaración desató una ola críticas por su falta de sensibilidad e interés en atender la exigencia de justicia de los familiares.
“El gobierno de la República, junto con el gobierno del estado, estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor, demos un paso hacia adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno”, dijo el 5 de diciembre de 2014.
El voto de confianza a la PGR
Un mes después de esa declaración, en un encuentro con rectores de universidades públicas y privadas del país en enero de 2015, Peña Nieto volvió a tocar el tema al asegurar que la PGR sería la encargada de determinar qué ocurrió con los jóvenes e insistió en superar el tema.
“Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí.
“Tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando”, insistió en su discurso.
La promesa y el último encuentro
Dos días antes del primer aniversario de la desaparición, el 24 de septiembre de 2015, Peña Nieto recibió a los padres de los jóvenes en la residencia oficial de Los Pinos. Se trataba del segundo encuentro, pues un primero había ocurrido en octubre de 2014 y había transcurrido entre reclamos de los padres por la reacción tardía de las autoridades a los hechos de Iguala.
Para esta segunda reunión, el presidente ofreció a los padres crear una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, misma que se constituyó en octubre de ese año.
En un tuit, el mandatario secundó el reclamo de justicia de los familiares, quienes han acusado a su gobierno de mostrar desinterés en el caso. Ese fue la última vez que los recibió.
En la reunión les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia(3)
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 24, 2015
Un caso que no debe repetirse
En el marco de su último informe, Peña Nieto hizo memoria sobre el Caso Ayotzinapa en un video en el que defendió los resultados obtenidos por la PGR. También reconoció sentirse insatisfecho, pues señaló que "no se pudo atender lo suficiente".
"En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó", dijo en su mensaje.
Además, Peña admitió que fue incapaz de cumplir con el objetivo de darle paz a los mexicanos y dijo que casos como el de Ayotzinapa no deben repetirse en el país.
El caso Ayotzinapa y lo que aún le debemos a los mexicanos. pic.twitter.com/ayFmtbYL3c
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 29, 2018
Conoce más: Ayotzinapa, la demanda de justicia y verdad cumple 4 años