Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 17 meses detenido, Javier Duarte llega a una audiencia clave para su caso

El exgobernador de Veracruz regresa al banquillo este miércoles, para una audiencia en la que la PGR deberá defender las pruebas en su contra para que se defina qué ocurrirá con el proceso penal.
mié 26 septiembre 2018 05:05 AM
Duarte-audiencia
Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. Meses después fue extraditado a México, donde desde entonces encara un proceso penal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El exgobernador de Veracruz Javier Duarte cumple más de 17 meses detenido —primero en Guatemala y después en México—, y este miércoles vivirá un momento clave para el proceso penal en su contra por posibles actos de corrupción.

Para esta tarde está programada una audiencia en la que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá defender las pruebas que tiene contra Duarte y, según la valoración del juez, se decidirá qué ocurre con el caso.

La audiencia fue aplazada previamente, por dos meses más, tanto para que la PGR terminara su investigación complementaria como para que la defensa preparara sus argumentos.

Actualmente, Duarte solo enfrenta dos acusaciones formales a nivel federal: operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Conoce más: Así avanzó el caso Javier Duarte un año después de su arresto

"Si no está 100% acreditable ese manejo de recursos, no se le va a poder imputar el delito. Entonces, si no está bien fundamentada la petición tanto del Ministerio Público como de la SHCP, es muy sencillo que puedan ser tumbados estos delitos", dijo en entrevista con ADNPolítico Jaqueline Urzúa Hernández, abogada y académica de la Universidad Intercontinental (UIC).

Publicidad

De cara a la audiencia, aquí te presentamos los hechos que marcan el contexto en el que se realizará.

1. No hay plazo que no se cumpla

En enero pasado, un juez concedió una ampliación de término para la investigación complementaria, que inicialmente sería de seis meses. Es decir, Duarte debía presentarse ante un juez el 13 de julio, pero debido a los comicios federales la audiencia se pospuso otros dos meses.

2. Karime Macías en Londres

En mayo pasado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que Karime Macías —señalada de encabezar junto con su esposo una red de corrupción en el estado— fue ubicada en una de las zonas más exclusivas de Londres, a solo un kilómetro de distancia del Palacio de Buckingham. El panista mostró a reporteros fotografías y videos del lujoso estilo de vida que lleva la exprimera dama de Veracruz.

Te puede interesar: Reaparece Karime Macías en el Metro de Londres

3. Veracruz pide detener a Karime

Tras darse a conocer la ubicación de Macías, el gobierno de Veracruz solicitó formalmente a la PGR iniciar, en coordinación con Reino Unido, el proceso de extradición de la esposa de Duarte , a quien señala del posible desvío de 112 millones de pesos cuando era la titular del DIF estatal.

4. Reclasificación del delito

El pasado 21 de agosto, medios de comunicación dieron a conocer que la PGR había cambiado los delitos en contra del exgobernador priista, lo que para algunas figuras públicas suponía abrirle las puertas a la libertad. Un día después, la dependencia explicó que, al valorar los datos de prueba, determinó que no eran suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación por asociación delictuosa, considerado un delito no grave que se sanciona con solo cinco años de prisión.

5. Las pruebas

Desde la segunda audiencia a la fecha, la PGR ha incluido 110 datos de prueba en su acusación contra el exgobernador por lavado de dinero y asociación delictuosa, de los cuales, 72 son testimonios de notarios, contadores, funcionarios, policías, empresarios, testigos colaboradores y exdiputados, entre otros.

Recomendamos: La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte

6. Los bienes asegurados

A la lista de bienes que han sido decomisados al exgobernador se sumaron cuatro departamentos con un valor estimado de más de 10 millones de pesos. Los inmuebles, que fueron entregados por la PGR al gobierno de Veracruz el pasado 11 de abril, se encuentran en la Torre Pelícanos, en Boca del Río. Tres de ellos estaban vacíos, mientras que el cuarto estaba rentado.

7. ¿Otras 90 propiedades?

El pasado 18 de septiembre, una investigación del diario Reforma reveló que Duarte y Macías tienen un millonario emporio inmobiliario de al menos 90 propiedades (40 en México y 50 más distribuidas en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España). Un día después, el exgobernador envió desde su celda una carta al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que negó ser propietario de dichos inmuebles y acusó que se trataba de una fake news que ya había sido difundida con anterioridad.

También puedes leer: La pareja Duarte-Macías acumula propiedades millonarias

8. Conexión entre Duarte y Robles

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer este lunes que una red de 11 empresas fantasma utilizada para supuestamente desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles , tiene una liga con Duarte: Alfonso Gómez Méndez, quien aparece como socio mayoritario de esas firmas y que a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado con los desvíos del gobierno duartista.

9. Cecil Duarte

El gobierno de Veracruz confirmó la semana pasada que va tras un hermano del exgobernador. Se trata de Cecil Duarte , sobre quien la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación por posibles actos de corrupción y a quien las autoridades estatales decomisaron 19 taxis por posiblemente estar implicados en actividades del crimen organizado.

10. Intervención de La Haya

El Senado solicitó este martes a la Corte Penal Internacional investigar si el exgobernador veracruzano incurrió en delitos de lesa humanidad por la posible compra fraudulenta de tratamientos médicos para el cáncer y VIH/sida.

Con información de Ariadna Ortega.

Tags

Javier Duarte Veracruz Procuraduría General de la República Corrupción Crimen, ley y justicia Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad