El caso Ayotzinapa ‘se apodera’ de la tribuna de la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un día antes de que se conmemore el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso ‘se apoderó’ este martes de la Cámara de Diputados con manifestaciones y pronunciamientos de los legisladores.
Diputados de Morena, mayoría en San Lázaro, tomaron la tribuna para hacer pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En su protesta, los morenistas mostraron fotografías de cada uno de los jóvenes, y exigieron justicia para los familiares y castigo para los autores intelectuales y materiales del crimen.
A la par, algunos familiares de los normalistas asistieron al recinto y observaron la toma desde un palco, donde corearon “¡Vivos los queremos!” cada que se nombraba a uno de los muchachos.
Diputados de #Morena exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a un día de que se cumplan 4 años de su desaparición
— ADNPolítico (@ADNPolitico) September 25, 2018
👉 https://t.co/DGcSTQwVkd pic.twitter.com/JTLpdG9U8X
Durante la sesión, se abrió un espacio para que las bancadas fijaran su postura sobre los acontecimientos de hace cuatro años.
Conoce más: AMLO fija fecha, lugar y hora para reunirse con los padres de Ayotzinapa
El diputado de Morena Víctor Adolfo Mojica exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se conozca la verdad sobre ocurrido.
“Los resultados de la investigación presentados hasta ahora por el gobierno federal y su dependencia investigadora (la Procuraduría General de la República) muestran graves sospechas de colusión entre dependencias federales del Estado mexicano y los presuntos criminales”, sostuvo.
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña incluso responsabilizó de los hechos al presidente de la República.
“El crimen de Ayotzinapa señalará por siempre a un asesino monstruoso que se llama Enrique Peña Nieto, él es el responsable central de este crimen terrible”, dijo en tribuna.
Mientras tanto, el PRI defendió la llamada “verdad histórica” expuesta por el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien argumentó que los estudiantes fueron incinerados por grupos delictivos locales.
La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán fue increpada varias veces por los morenistas, principalmente cuando dijo que “la reconciliación y la paz de nuestro país pasan necesariamente por Ayotzinapa”.
Otros grupos parlamentarios coincidieron en que en el proceso de investigación se han observado omisiones, complicidades, simulaciones y hasta ausencia de interés por parte de los responsables de las dependencias involucradas en las pesquisas.