Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de la Verdad, la última oportunidad de EPN en caso Ayotzinapa: AI

Amnistía Internacional señaló que el actual gobierno ha sido renuente para esclarecer el caso Iguala, por lo que la administración entrante tiene el gran reto de cambiar el rumbo.
lun 24 septiembre 2018 10:58 AM
Ayotzinapa-4 años
Caso Iguala. Este miércoles se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos'.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Tras cuatro años de tratar de "encubrir" la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto tiene la última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una comisión especial de investigación , afirmó este lunes Amnistía Internacional (AI).

"El mundo observa a México, esperando que el gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido, y conseguir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familias", dijo Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Conoce más: Peña Nieto habla del caso Ayotzinapa e insiste en la 'verdad histórica'

El 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos en el municipio de Iguala, por policías coludidos con Los Rojos, un grupo del crímen organizado en la zona y desde esa fecha no se sabe el paradero, de los estudiantes, que según la hipóteisis del gobierno fueron asesinados, cremados y sus cenizas esparcidas en el cauce del río Cocula. Versión que los familiares han rechazado.

A pocos días del acontecimiento, el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña Nieto declaró públicamente que la resolución del caso era una prioridad para el Estado mexicano.

Publicidad

"Sin embargo, a partir de entonces, el gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa", añadió.

En junio pasado, un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación de este caso. Pero el gobierno ha hecho esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión, expuso Amnistía internacional.

Recomendamos: Tribunal da luz verde a Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa

"El gobierno de Peña Nieto nuevamente ha elegido dar la espalda a lo que ahora parece ser el único camino para esclarecer la verdad. Con esta decisión, el gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso", dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía en México.

"Después de cuatro años de tratar de encubrir los hechos, es poco probable que la actual administración tome los pasos necesarios para resolver el caso. El gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas," concluyó Reneaum.

Te puede interesar: Equipo de AMLO pide que el GIEI regrese a investigar el Caso Ayotzinapa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad