Belinda se salva de que 'le apliquen el 33'
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La cantante Belinda Peregrín se salvó de que 'le apliquen el 33', como en el siglo XX se conocía a la medida que tomaban las autoridades mexicanas para expulsar del país a los extranjeros que intervenían en la política nacional.
La tarde de este lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, si bien Belinda violó la ley electoral al ser una extranjera que participó en las campañas de este año, como lo resolvió recientemente el Tribunal Electoral federal (TEPJF), no le es aplicable el artículo 33 de la Constitución, porque la finalidad de dicha norma "atiende a otro tipo de conductas y circunstancias".
Así lo dio a conocer el propio titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, luego de reunirse en privado con la cantante.
Este mediodía recibí en la @SEGOB_mx a la cantante y actriz @belindapop a quien le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias. pic.twitter.com/FiYMeiYw0D
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) September 24, 2018
En su cuenta de Twitter, la intérprete de nacionalidad española también informó que acudió a la Segob para conocer sobre la situación, y agregó que continuará con sus trámites de naturalización.
Ante las notas publicadas recientemente, de las cuales no he sido notificada por autoridad ninguna, decidí acudir a la Secretaría de Gobernación para informarme sobre el asunto.
— Belinda (@belindapop) September 24, 2018
Me manifestaron que de ninguna manera me es aplicable el artículo 33 de la Constitución Mexicana.
La semana pasada, el TEPJF determinó que Belinda reside en el país en calidad de extranjera y aun así decidió participar directamente en actos proselitistas en las pasadas elecciones, con lo que violó el artículo 33 de la Constitución.
Conoce más: El Tribunal Electoral dice que Belinda violó la ley
Dicho artículo indica que los ciudadanos extranjeros "no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".
Sin embargo, la Segob consideró que esta norma no es aplicable a ella. En la reunión con Navarrete Prida, Belinda, que según sus datos biográficos reside en México desde que tenía cuatro años, estuvo acompañada por su hermano Ignacio, quien es mexicano de nacimiento.