Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 50 años del 68, la CEAV llama al Estado mexicano a reconocer violaciones a DH

Para el organismo, las autoridades deben reconocer que las acciones de gobierno contra el movimiento estudiantil tuvieron impactos que deben ser escuchados y, en su caso, reparados.
lun 24 septiembre 2018 07:35 PM
M68 50 años
El próximo 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llamó este lunes al Estado mexicano a reconocer que hubo violaciones graves a derechos humanos en contra del movimiento estudiantil de 1968, así como a reparar el daño por la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Durante su participación en el coloquio internacional M68 —que se celebra en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco—, el titular de la CEAV, Jaime Rochín, expresó su solidaridad con las víctimas de ese año y expuso las acciones que el órgano desarrollará para conmemorar la matanza.

Recomendamos: INAI ordena publicar archivos del 2 de octubre del 68, ocultos por medio siglo

"Mediante estas medidas colectivas, los presentes recordamos a los ausentes y les rendimos homenaje. Si bien ningún homenaje será suficiente, constituye un grito de dignidad ante 50 años de marginación", dijo.

Rochín precisó que la CEAV se ha reunido con víctimas de la masacre del 68 y exdirigentes estudiantiles que buscan la reparación del daño y una disculpa pública por parte del gobierno federal.

Publicidad

Lo que hará la CEAV, agregó, es pronunciarse por que el Estado mexicano siga las siguientes recomendaciones para lograr la justicia:

  • Reconocimiento de que las acciones del gobierno —entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz— tuvieron impacto y daños en el acto individual y colectivo al señalar a los estudiantes por su ideología.
  • Implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo mediante la Colección M:68 —recopilación de decenas de documentos que dan cuenta de los movimientos sociales de la década de los 60—, con lo que se busca permitir la reconstrucción de los hechos.
  • Reparación simbólica que busca servir de soporte a la reflexión, a la información y a la memoria, mediante la intervención Tlatelolco 68, monumento a la ausencia.
  • El pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción colectiva no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

Lee: Movimiento estudiantil del 68, en letras de oro y al muro de honor de San Lázaro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad