Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Luis Echeverría: ¿quién y por qué quiere reabrir el expediente?

El Comité 68 inició una ruta legal para que se reabra al expediente del exmandatario priista, a quien considera como el principal responsable de la matanza de estudiantes de 1968.
jue 13 septiembre 2018 04:05 PM
Luis Echeverría Álvarez
Luis Echeverría es el expresidente más longevo de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Comité 68 busca reabrir el proceso penal contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez, a quien acusa de genocidio.

En conferencia de prensa este jueves, los miembros del Comité acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de ser omisa en las investigaciones contra Echeverría, señalado judicialmente en 2006 como el principal responsable de la matanza de Tlatelolco .

Adelantaron que el próximo miércoles presentarán una demanda de amparo contra la PGR por la denegación de la justicia.

¿Quién es Luis Echeverría?

Publicidad

Fue presidente de la República por el PRI de 1970 a 1976. Su gobierno enfrentó las críticas por la represión a estudiantes realizada el 2 de octubre de 1968, bajo el mandato de su predecesor Gustavo Díaz Ordaz , de quien Echeverría era secretario de Gobernación.

Actualmente tiene 96 años. En julio pasado fue dado de alta por los médicos del Hospital ABC Observatorio tras recuperarse de una neumonía que lo aquejaba desde enero.

Conoce más: Luis Echeverría, el expresidente más longevo de México

¿Es responsable de la matanza en Tlatelolco?

El Comité 68 argumenta que en tres sentencias consecutivas del Poder Judicial de la Federación se estableció que lo ocurrido en 1968 fue genocidio, y que Echeverría, en su calidad de secretario de Gobernación de Díaz Ordaz, fraguó la represión contra estudiantes que conformaban el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

0811Han10.jpg
Luis Echeverría en una foto de 1974, cuando era presidente de México.

¿Fue acusado oficialmente?

Sí. En diciembre de 2006 —38 años después de la masacre— se emitió la resolución judicial 344/2006, en la que por primera vez en la historia moderna de México se ordenaba enjuiciar a un expresidente e iniciar un proceso por genocidio. Después de analizar más de 400 pruebas basadas en testimonios de testigos, víctimas y funcionarios, la sentencia señaló a Echeverría como el concebidor y planeador, de manera intencional, de "diluir en su totalidad" al CNH.

Te puede interesar: ¿Qué hacen los líderes del 68 a 50 años del movimiento?

¿Qué pasó después?

En julio de 2007, un juez federal determinó que sí hubo un genocidio planeado y ejecutado por el gobierno, pero que no quedaban responsables de los hechos, pues, agregó, al momento de la detención del expresidente Echeverría "no había ninguna prueba" que lo inculpara como responsable de la matanza.

El Comité 68 señaló este jueves que Echeverría no quedó exonerado, sino que le fue otorgado un auto de libertad bajo reservas de ley, es decir, una libertad condicional y provisional. Además, señaló que el Poder Judicial ha negado a las víctimas intervenir en el expediente, por lo que no pudieron impugnar la resolución.

Recomendamos: Seis series y películas que te acercan al movimiento estudiantil del 68

¿Hay otros responsables por los hechos?

Sí. La resolución de 2006 también señaló a Díaz Ordaz, exfuncionarios y miembros del Ejército de participar en la matanza.

Víctor Guerra, integrante del Comité, indicó que en el sexenio de Felipe Calderón, la ahora extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femosspp) estaba a punto de consignar a 57 integrantes de la administración pública y del Ejército, y fue entonces cuando terminaron sus actividades.

"De 1998 a 2018, 30 años después de que se presentó la denuncia, ya han muerto muchos personajes y funcionarios que estaban indiciados. Sin embargo, hay una lista que proviene de la Femosspp que señala concretamente quiénes están indiciados", dijo Guerra este jueves.

También puedes leer: Las similitudes entre la #MarchaDelSilencio del 68 y la manifestación de la UNAM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad