Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 11 fallas del gobierno de la CDMX a un año del 19S

La respuesta de las autoridades de la CDMX tras el 19S ha sido insuficiente, descoordinada, lenta y confusa, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
mar 18 septiembre 2018 08:12 PM
Edificios Sismo
Reconstrucción CDMX. A un año del sismo del 19S, en el que colapsaron 38 edificios en la Ciudad de México, se observa escaso avance en las obras de reconstrucción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A un año del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la capital del país —y dejó 228 víctimas mortales—, no hay avance en las investigaciones ni en los dictámenes para la reconstrucción. Tampoco reparación del daño o garantías de óptimas condiciones de vida para los damnificados.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México presentó este martes el Informe Especial sobre la garantía de los derechos humanos de los damnificados por el #19S, en el que señala las fallas de las autoridades para atender la emergencia e iniciar la reconstrucción.

Conoce más: Esto a pasado con los lugares clave de la tragedia del 19S

“La respuesta estatal ha sido insuficiente, descoordinada, lenta y confusa; ello ha provocado una preocupante falta de efectividad en la garantía de múltiples derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, y de manera particular de las personas damnificadas”, destaca la CDH.

De acuerdo con el informe —basado en testimonios de los afectados— estas son las principales fallas de las autoridades capitalinas desde el día de la catástrofe:

Publicidad

1. La falta de protocolos y la burocracia frenaron la recuperación de cuerpos .

En varios edificios, como el de la calle Saratoga 714, colonia Portales Sur, familiares tuvieron que esperar ‘permisos’ de la Secretaría de Gobierno para que equipos de rescate siguieran buscando entre los escombros.

2. Se ignoran los dictámenes de zonas de riesgo, hundimiento y grietas.

Mi vivienda y la zona donde habito presentaron daños considerables ocasionados por una grieta que recorre parte de la calle y la mitad de mi domicilio”
Narración de hechos. Queja investigada.

3. Falta de claridad en la información oficial respecto a las afectaciones de los inmuebles.

Recomendamos: Senado pide destinar subejercicios de 2018 a reconstrucción tras el #19S

4. De las 204 carpetas de investigación y 65 órdenes de aprehensión giradas, no se ha sancionado a ninguna autoridad que haya firmado manifestaciones de construcción o autorizaciones de uso de suelo.

5. No hay cifras de desplazamiento de personas que tuvieron pérdida total o parcial de sus viviendas.

6. Se instalaron albergues que no ofrecían las condiciones mínimas para realizar actividades cotidianas y que no dignificaban la estancia de quienes los utilizaban.

7. No hay resguardo de pertenencias y bienes materiales de los afectados, por lo que han denunciado ser víctimas de robo.

Te puede interesar: La reconstrucción en CDMX se 'atora' por falta de voluntad política

8. Se otorgó un apoyo económico limitado (3,000 a 4,000 pesos mensuales), a corto plazo (de tres a cinco meses) y de difícil acceso.

9. Falta de vigilancia en el cumplimiento de la ley en materia de construcciones.

10. No se han atendido las afectaciones a la red hídrica y de drenaje, por lo que el suministro de agua potable es restringido, pero se sigue cobrando.

11. No hay protección de pruebas de las denuncias, lo que impide el acceso a la verdad, a la justicia y garantías de respeto a los derechos humanos de los afectados.

También puedes leer: Investigación periodística exhibe la corrupción tras derrumbes del 19S

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad