Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP responde a los diputados: La evaluación de los maestros debe continuar

Luego de que la Cámara baja aprobó un exhorto a que se suspenda la evaluación docente, la secretaría dio su postura y argumentó que este proceso seguirá porque es un mandato constitucional.
Evaluacion_Docente-2 (1).jpg
La evaluación docente es uno de los principales puntos de la reforma constitucional en materia educativa. La norma que regula el proceso es la Ley General del Servicio Profesional Docente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Una vez más, la Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de la reforma educativa.

Este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el martes un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y de los estados a suspender la evaluación de maestros y los procedimientos sancionatorios ligados a ella, la dependencia federal señaló que tales evaluaciones deben seguir porque son un mandato constitucional.

Recomendamos: A un año del #19S, así va la reconstrucción de escuelas en la CDMX

La SEP manifestó en un comunicado que la evaluación es un derecho de los maestros, por lo que nadie les debe impedir participar en él. Agregó que los procesos relacionados con ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados.

Para la secretaría, la evaluación, a partir de los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), busca servir a la mejora de la práctica de los maestros y asegurar que haya una evaluación transparente, justa y válida.

¿Cuál es el marco legal de la evaluación docente?

Publicidad

La SEP recordó que, de conformidad con el artículo 3 constitucional, corresponde al INEE coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones que les corresponda, incluyendo las de docentes, técnicos docentes, directores y supervisores.

El INEE publicó el pasado 7 de mayo los lineamientos para llevar a cabo la evaluación docente para el ciclo escolar 2018-2019, que entre otras cosas disponen: "La evaluación del desempeño de Docentes y Técnicos Docentes se llevará a cabo de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los presentes lineamientos, mismos que son de observancia obligatoria para las autoridades educativas locales, y serán sujetos a la verificación normativa que determine el Instituto para vigilar y dar seguimiento a su cumplimento".

La evaluación se realizará en los periodos siguientes:

  1. Informe de responsabilidades profesionales. Del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
  2. Proyecto de enseñanza. Del 3 de septiembre al 26 de octubre de 2018.
  3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares (docentes y técnicos docentes en educación básica). Del 3 al 25 de noviembre de 2018.

Te puede interesar: La CNDH urge alfabetización digital para 4.7 millones de personas en México

De conformidad con la Ley del INEE, los funcionarios que incumplan con las obligaciones establecidas en los lineamientos serán sujetos a sanción según la legislación en materia de responsabilidades administrativas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad