Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora en el Senado, Morena usa aplanadora contra la evaluación docente

La Cámara Alta aprobó otro exhorto a suspender la evaluación. Y aunque había dicho lo contrario, el grupo mayoritario advirtió que usaría la aplanadora para abrogar la reforma educativa.
jue 13 septiembre 2018 06:46 PM
Escuelas
Evaluación. La SEP y el INEE tienen programado evaluar a los maestros del 3 al 25 de noviembre próximos. Morena amagó con usar su aplanadora para echar atrás la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Primero fueron los diputados y ahora los senadores de Morena utilizaron su mayoría legislativa para aprobar un punto de acuerdo y exigir que se suspenda la evaluación a los maestros programada del 3 al 25 de noviembre en todo el país.

Con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, la coalición de Morena en el Senado reiteró la solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa(INEE) de suspender la evaluación a los maestros, que considera punitiva y alejada de los intereses del magisterio.

Conoce más: Diputados de Morena sacan usan su aplanadora y piden suspender evaluación docente

“La imposición de las evaluaciones al magisterio abre nuevamente un escenario de conflicto social, al intentar aplicar el carácter punitivo de la referida evaluación”, dijo en tribuna Blanca Piña Gudiño, promovente del punto de acuerdo.

Los senadores de Morena acusaron que la evaluación no está orientada a examinar el desempeño de los docentes y la educación continua, no toma en cuenta las diferencias regionales, culturales, salariales ni las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país.

Senado
Mayoriteo. Igual que el martes en la Cámara de Diputados, Morena usó su mayoría legislativa en el Senado para exigir que la SEP y el INEE suspendan la evaluación de maestros.
Publicidad

El martes, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir la suspensión de la evaluación. Un día después, la SEP respondió a los diputados que la evaluación docente es un mandato constitucional e informó que mantendría los planes para aplicarla en todos los estados del país.

Pero en el Senado, Morena fue más allá y advirtió que utilizará su mayoría para modificar el artículo 3º de la Constitución, que en su momento reformaron priistas y panistas para hacer la reforma educativa.

Recomendamos: ¿La mayoría ‘artificial’ de Morena tiene consecuencias?

Pese a que el tema era la suspensión de la evaluación docente, el grupo mayoritario centró el debate en la urgencia de echar abajo la reforma educativa en su conjunto.

“Hay que decirlo claro: esta reforma educativa lo que plantea es empezar a sancionar, a violentarlos derechos laborales de las y los maestros del país y responde a organismos internacionales”, afirmó la senadora Citlalli Hernández.

Como voz del PRI, la senadora Beatriz Paredes intentó fijar el debate solo en la evaluación docente y no en la reforma educativa en su conjunto, que calificó como una transformación profunda al sistema educativo.

“A mí me parece indispensable no seguir tensando el ambiente de nuestro país, particularmente después del esfuerzo que han hecho todas las fuerzas políticas para respetar y construir civilizadamente una transición”, advirtió.

Te puede interesar: Las minorías no son para siempre: Dulce María Sauri

El PT, aliado legislativo de Morena, se sumó al punto de acuerdo.

Vamos a ir más allá, vamos a profundizar en la Ley del Servicio Profesional Docente, porque tenemos la convicción que invertir en la educación es invertir en el desarrollo sustentable para este país”
senadora Cora Pinedo, PT.

Por parte de Acción Nacional, el coordinador Damián Zepeda pidió priorizar el derecho de los niños a contar con una educación de calidad. Invitó a Morena a convencer mediante el diálogo y no a usar su aplanadora de votos.

“No abrogar, no dar marcha atrás y no desaparecer nada más por una ocurrencia política”, subrayó. Posteriormente aclaró que el PAN defiende la reforma educativa, pero no la pésima implementación que hizo de la misma, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de varios discursos a favor y en contra, el punto de acuerdo fue aprobado sin modificaciones.

En los próximos días distintos grupos parlamentarios presentarán diversas iniciativas en materia educativa. Por lo menos cuatro bancadas parlamentarias (Morena, PAN, PRD y MC) han manifestado su interés en revisar, revocar, modificar o cancelar la Reforma Educativa.

También puedes leer: "Nosotros no vamos a usar la aplanadora", dice la dirigente de Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad