Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el brazo que tendrá AMLO para combatir la corrupción

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la Unidad de Inteligencia Financiera de su lado para investigar la corrupción a través de Santiago Nieto, ¿qué hace y cómo funciona? Aquí te contamos.
jue 13 septiembre 2018 05:30 AM
Detective
La pista del dinero... Esta dependencia no solo se encarga de seguir las operaciones para delitos como el lavado de dinero, también ubica transacciones que pueden favorecer al terrorismo nacional o internacional.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto como pilar importante en el combate a la corrupción y a los grupos criminales, el seguir la pista del dinero a través de investigación financiera y para ello, ha nombrado al exfiscal electoral, Santiago Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este organismo, no depende de la Procuraduría General de la República, sino de la Secretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estará a cargo de Carlos Urzúa.

"La UIF es uno de los brazos más importantes porque es responsable de seguir la pista al dinero de procedencia ilícita, así como al delito de lavado de dinero para combatir la corrupción", señaló hace unos días el funcionario.

Recomendamos: Santiago Nieto: el hombre de AMLO contra el lavado de dinero

Pero, ¿qué es este organismo y cómo funciona? Aquí te contamos

¿Qué es la UIF?

Publicidad

Es la instancia de la SHCP para recibir informes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; analizar las operaciones financieras y económicas, y diseminar reportes de inteligencia para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

Se creó el 7 de mayo de 2004 y forma parte del Grupo Egmont, un organismo que agrupa a 147 unidades de este tipo, con el fin de cooperar en la lucha internacional contra el lavado de dinero y el terrorismo. Es decir, que puede intercambiar información para la investigación de operaciones financieras y personas físicas o morales con los países que conforman el grupo.

En palabras de Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), "la UIF es la oficina más poderosa y menos conocida dentro de la estructura del gobierno mexicano. Digamos que si anoche cenaste unos tacos y pagaste con tu tarjeta de crédito, la UIF puede inferir cuánto dejaste de propina".

¿Cuáles son sus tareas?

Implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran incurrir en la comisión de los delitos penales como: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), terrorismo nacional e internacional y el financiamiento al terrorismo.
Debido a que México optó el modelo administrativo para la UIF, la unidad solo sirve de enlace entre los sujetos obligados y las autoridades encargadas de aplicar la ley, y facilita el intercambio de información con todas las UIFs del mundo.

¿Cuáles son sus debilidades?

De acuerdo con la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), revelada en enero de 2018, la UIF enfrenta con un riesgo significativo de lavado de activos proveniente de las actividades generalmente asociadas con la delincuencia organizada, tales como tráfico de drogas, extorsión, corrupción y evasión fiscal. El GAFI reconoció que aunque e el país cuenta con instrumentos legales sólidas, aún falta ver resultados firmes.

El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), al que pertenece México, detectó que la corrupción es la amenaza principal para combatir el lavado de dinero.

¿Qué puede hacer para mejorar?

El GAFI señala en su estudio que se debe priorizar la investigación de lavado de dinero y asignar recursos adicionales, además de fortalecer la coordinación de las unidades a nivel federal y estatal y aumentar el nivel de especialización de los elementos relacionados con los expedientes de recursos de procedencia ilícita y la corrupción.

Dar más capacitación a abogados, notarios y contadores para la comprensión de lavado de dinero y sus implicaciones, así como de los riesgos generados por la corrupción. Además señala que el SAT debe adoptar medidas inmediatas para la aplicación de sanciones que no sean del mínimo dispuesto en la ley.

¿Cómo se relaciona con la corrupción?

De acuerdo con el GAFI, los principales delitos nacionales generadores de fondos se pueden dividir en tres niveles de magnitud: delincuencia organizada nacional, que incluye tráfico de drogas y de personas, evasión fiscal y corrupción. La UIF, al seguir la pista del dinero (origen y destino), tiene información sobre de dónde salen los recursos, a dónde llegan y por dónde pasan.

Sin embargo, la corrupción también resulta ser una limitante en su funcionamiento, por el nivel de cooptación en las autoridades. “El nivel de corrupción que afecta a las autoridades del orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, añade.

¿En qué casos ha funcionado la UIF?

El informe señala que de 2013 a 2016 se investigaron 12,987 casos de corrupción, se realizaron 1,744 acciones judiciales y sólo se obtuvieron 51 condenas.

Entre los delitos que investigó la Unidad está el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el de exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, y de los personajes públicos como el del cantante Julión Alvarez y el futbolista Rafael Márquez.

Con ayuda de la UIF, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades del exgobernador de Veracruz en 2016.

Te puede interesar: Los pendientes de México en materia de lavado de dinero

En 2013, la exlideresa sindical fue detenida debido a que la UIF detectó una operación irregular por 2,600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo su liberación se debió a fallas en el debido proceso y en el armado de expediente.

En el caso del futbolista y el cantante, quienes fueron incluidos en 2017 en la "lista negra" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una supuesta relación con un narcotraficante, la SHCP inmovilizó las cuentas bancarias del seleccionado. En agosto pasado, la defensa jurídica de Márquez acreditó ante la UIF la procedencia lícita de sus recursos por lo que sus cuentas fueron "descongeladas".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad