La PGR retira acusación por lavado de dinero en contra de dirigentes del PT
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la acusación contra la esposa del presidente nacional del PT, el líder de ese partido en Aguascalientes y otras dos personas por presunto lavado de dinero a través de los Centros de Desarrollo Infantil que la organización Tierra y Libertad, ligada a ese instituto político, opera en Nuevo León.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Orlando Íñiguez Delgadillo, canceló el lunes la orden de aprehensión contra María Guadalupe Rodríguez Martínez —esposa del dirigente Alberto Anaya— y los procesos iniciados al líder petista en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, y dos trabajadoras de los centros educativos, por falta de pruebas.
Lee: El líder del PT en Aguascalientes, investigado por lavado, tendrá curul
El abogado Reynaldo Sandoval dijo a medios nacionales que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no había encontrado elementos suficientes de que Rodríguez y Quiroz hubieran lavado 100 millones de pesos, como había señalado la PGR.
De acuerdo con Reforma, entre las pruebas que —según Sandoval— demostraron el origen legal de los recursos con los que Tierra y Libertad operaba los centros estuvieron varios informes contables e incluso documentos aportados por el gobierno de Nuevo León.
"Con esta resolución, el asunto queda total y absolutamente concluido. Se cancelan los autos de vinculación, la orden de aprehensión y las medidas cautelares (aseguramientos de cuentas) porque se demostró que no le asistía la razón a la PGR. Estos son los beneficios y beneplácitos que trae un sistema como el acusatorio y estoy convencido de que este sistema nos va a ayudar a transparentar la justicia en este país", señaló el abogado, según Reforma.
Recomendamos: Ingresos y gastos irregulares 'manchan' a los Cendis del PT en Aguascalientes
Íñiguez retiró los cargos la tarde del lunes, confirmó la dirigencia del PT en un comunicado. La PGR acusaba a Guadalupe Rodríguez de haber desviado a un fondo de inversión y cuentas de Quiroz y las dos trabajadoras 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León le había entregado para los Cendis en 2013.
Quiroz fue detenido en octubre de 2017 y seguía el proceso en libertad bajo caución, mientras que las trabajadoras enfrentaron su proceso en libertad y la esposa de Anaya nunca compareció ante el juez ni fue aprehendida.
En un comunicado, el PT celebró la decisión de la PGR y calificó el asunto como un caso "fabricado" contra sus militantes.
"El caso fabricado contra los compañeros y contra el Partido del Trabajo surgió como castigo ante la insumisión al sistema y el respaldo cabal a (Andrés Manuel) López Obrador como la única figura que podía encarnar los intereses de la gente y asumir la conducción del país", señaló.
Quiroz espera sentencia del TEPJF
Para Quiroz, el desistimiento de la PGR es una de dos noticias que espera de la autoridad judicial. La segunda es la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la diputación plurinominal que el Tribunal Electoral de Aguascalientes le retiró en agosto.
El área de prensa del PT en Aguascalientes informó a ADNPolítico que el dirigente estatal espera la resolución. De recuperar la curul de representación proporcional, Quiroz rendiría protesta como diputado local por segunda ocasión el 15 de septiembre.
Con información de Jennifer González.