Caso Odebrecht: la bola de fuego que 'pone a sudar' a Peña y a AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A tres meses de concluir el sexenio, el caso Odebrecht —nombre de la constructora brasileña cuyos ejecutivos han admitido haber sobornado a funcionarios públicos de al menos 12 países de América Latina y África por contratos de obra pública— no muestra avances en México.
La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Alberto Elías Beltrán, ha asegurado que el asunto se judicializará y los involucrados enfrentarán a la justicia antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.
De no ser así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibirá el expediente y esto es lo que los futuros integrantes de su gabinete han respondido al ser cuestionados sobre lo que harán con el caso Odebrecht cuando ocupen sus cargos a partir del 1 de diciembre.
Andrés Manuel López Obrador: “No habrá persecuciones”
El futuro presidente ha dicho que no habrá persecuciones, pero se dará continuidad a los procesos vigentes contra funcionarios presuntamente implicados. También ha dicho su gobierno no abrirá nuevos procesos, a menos de que tenga elementos.
"No vamos nosotros a desatar ninguna persecución. Dije en la campaña que queremos justicia, no venganza; no vamos a actuar como lo han hecho otros gobiernos, que por espectacularidad se mete a la cárcel a personas, políticos y empresarios, y ese mismo gobierno termina manchado de corrupción”, afirmó.
No vamos nosotros a desatar ninguna persecución. Dije en la campaña que queremos justicia, no venganza".
Según López Obrador, su gobierno dará prioridad a empresas que provengan de países honestos para hacer negociaciones y da contratos. Esta es una de las medidas que plantea para acabar con la corrupción en la administración pública.
Santiago Nieto: “Buscaré justicia, no venganza”
Hasta el año pasado, Santiago Nieto era fiscal de delitos electorales y tenía en sus manos el caso Odebrecht —el gobierno investigaba si parte del dinero de los sobornos de la empresa se había destinado a la campaña presidencia de Peña Nieto. Fue removido justo cuando las investigaciones apuntaban al director general de Pemex, Emilio Lozoya, como implicado.
Nieto regresará al servicio público como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ha dicho que no buscará venganza sino justicia.
Conoce más: Santiago Nieto: el hombre de AMLO contra el lavado de dinero
Como titular de la UIF, Nieto Castillo ha planteado revisar la información que tiene Hacienda para dar seguimiento al expediente de Odebrecht. En junio pasado, señaló que de acuerdo a sus documentos del caso, el exdirector de Pemex estaba detrás de todo.
Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriu. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 13, 2018
Irma Eréndira Sandoval: Se investigará, sin “cacería de brujas”
Propuesta como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) —otra de las dependencias que investiga el caso en México—, la académica de la UNAM ha señalado que el próximo gobierno investigará casos de corrupción como el de Odebrecht y la ‘casa blanca’, pero que no emprenderá una “cacería de brujas”. Se indagarán los casos con pruebas y documentos.
En entrevista con ADNPolítico, Sandoval puntualizó que el caso Odebrecht todavía le toca a la administración actual , pero que la nueva administración cerrará los casos que le toque cerrar y los llevará a donde les corresponda.
“La papa caliente la tiene en las manos el régimen actual y yo creo que, si quiere salvar su reputación, lo poquito que les queda, tienen que actuar. Está en su balón. Cuando nos toque a nosotros, espero sea otra justicia y espero que tengamos fiscal, espero que tengamos las capacidades para actuar. No vamos a abdicar la responsabilidad”, dijo.
La papa caliente la tiene en las manos el régimen actual y yo creo que, si quiere salvar su reputación, lo poquito que les queda, tienen que actuar (...) Cuando nos toque a nosotros (...) no vamos a abdicar la responsabilidad”
Javier Jiménez Espriú: Se cancelarán contratos con Odebrecht
Al ingeniero propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le cuestionó si la nueva administración cancelaría los contratos que el gobierno mexicano tiene vigentes con la constructora brasileña y respondió: “absolutamente”.
En entrevista con Reuters, Javier Jiménez Espriú reiteró que Odebrecht no será invitada a participar en las obras públicas del país en el próximo gobierno.
Te puede interesar: México suspenderá contratos con Odebrecht
El colaborador de López Obrador forma parte del Consejo Administrativo de Idesa, una compañía fundada por su suegro y asociada a Braskem, filial de Odebrecht en el complejo Etileno XXI. Cuestionado al respecto, Jiménez Espriú explicó que es miembro suplente y que acude tres o cuatro veces al año a las sesiones de la empresa propiedad de su familia política.
Rocío Nahle: No más Odebrecht; se revisarán los contratos
En el gobierno de AMLO será la secretaria de Energía. La ingeniera petroquímica ha prometido que el gobierno no permitirá que haya “más Odebrecht” en México y que revisará todos los contratos asignados a la brasileña.
“Ya lo dijo el presidente electo: nosotros vamos a revisar todos los contratos y todos los contratos donde hayan entrado mal, donde estén mal, pues no pueden seguir”, afirmó.
Ya lo dijo el presidente electo: nosotros vamos a revisar todos los contratos y todos los contratos donde hayan entrado mal, donde estén mal, pues no pueden seguir”
Como diputada, antes de las elecciones pasadas, Nahle pidió a la PGR consignar el expediente del caso y concluyera la investigación que tiene en la mira a Lozoya como presunto receptor de los sobornos. Durante las campañas, señaló que funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto se reunieron con los brasileños.
En el caso de Odebrecht hay que recordar que en los Gobiernos de Calderon y en el de Peña se llevaron reuniones en los Pinos con los funcionarios Brasileños. Y Meade estaba de Secretario de Estado con esos dos presidentes.Y quien justamente ha denunciado esto es lopezobrador_
— Rocío Nahle (@rocionahle) June 13, 2018