Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 mexicanos quieren decidir sobre el futuro del NAIM: encuesta

De acuerdo con Parametría, la mayoría de los mexicanos quiere participar en una consulta, y solo tres de cada 10 están a favor de que la decisión recaiga en el gobierno de AMLO y expertos.
mié 12 septiembre 2018 06:22 PM
A la defensa de Santa Lucía. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que es viable construir el aeropuerto en la base militar.
El NAIM actualmente se construye en Texcoco. El equipo del presidente electo plantea mantener la actual terminal aérea y ampliar la base militar de Santa Lucía, que se observa en la imagen.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Quién debe decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): el gobierno y especialistas o la ciudadanía en general?

Para la mayoría de los mexicanos la respuesta es clara, según una encuesta de Parametría publicada este miércoles. Siete de cada 10 consideran que toda la ciudadanía debe participar en la decisión sobre esta obra a través de una consulta, ejercicio que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado realizar en octubre.

El porcentaje es de 75% entre la población general y de 71% entre los mexicanos usuarios de avión. En contraste, solo tres de cada 10 se manifiestan a favor de que la decisión la tome el futuro gobierno asesorado por expertos.

Lee: "Primera llamada, primera": AMLO lanza primera convocatoria a consulta por NAIM

¿Y las opciones?

Publicidad

El presidente electo y su equipo cuestionan la actual ubicación del NAIM, que está construyéndose en el Lago de Texcoco, y plantean como alternativa construir más pistas en la base militar de Santa Lucía y que siga operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A la fecha, líderes políticos, empresarios, expertos y organizaciones civiles ya han empezado a tomar partido por estas dos opciones, y el tema también es tocado en la encuesta de Parametría.

En este rubro, los resultados arrojan que cinco de cada 10 personas están a favor del plan en Santa Lucía, mientras que entre un 25% y 26% se pronuncia por mantener el NAIM en Texcoco, siempre y cuando se reduzcan costos. Además, entre un 15% y 19% apoya la idea de que se quede en su actual ubicación.

Te puede interesar: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

¿Y se necesita o no?

Otro aspecto tocado en el sondeo es el parecer de los ciudadanos sobre la necesidad de la obra, en el cual las opiniones están divididas.

Entre la población en general, 39% cree que el proyecto es necesario y 45% considera que es innecesario. Y entre los usuarios de avión, los porcentajes son de 40% y 44%, respectivamente.

La construcción del NAIM fue anunciada por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, en el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, en septiembre de 2014. El mandatario dijo entonces que la obra era indispensable para cubrir el flujo de vuelos en la zona centro del país, y que tendría beneficios como importantes inversiones y generación de empleos.

A cuatro años del anuncio y ante la llegada de una nueva administración federal, el futuro del proyecto está en el aire.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad