Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer con el aeropuerto? Ingenieros se inclinan por mantenerlo en Texcoco

Expertos a quienes el futuro gobierno pidió revisar la obra concluyeron que esta opción tiene ventajas técnicas sobre la de seguir con el aeropuerto actual y ampliar Santa Lucía.
jue 06 septiembre 2018 02:18 AM
Javier Jiménez Espriú
La dependencia encabezada por Javier Jiménez Espriú también hará recortes en servicios personales y gastos operativos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los especialistas a quienes el equipo de Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dieron su veredicto la noche de este miércoles: mantener la obra donde actualmente se desarrolla —el lago de Texcoco— es una mejor opción que dejar operando la terminal capitalina actual complementada con una ampliación de la base aérea de Santa Lucía.

Estas fueron las conclusiones que organizaciones de ingenieros entregaron al futuro gobierno, representado por quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, luego de analizar las dos alternativas planteadas.

Durante la presentación de los resultados, los expertos señalaron que la opción de mantener el NAIM en Texcoco tiene ventajas técnicas sobre la otra. A la par, aseguraron que tendría un mejor efecto para la economía pues, entre otras cosas, cancelar su construcción enviaría una mala imagen a los inversionistas.

Lee: ¿Texcoco o Santa Lucía? AMLO presenta los pros y contras

“El colegio concluye que, con la información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascencio Medina.

“La opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”, agregó el presidente de la Academia de Ingeniería de México Jorge Francisco Albarrán.

Publicidad

Jiménez Espriú señaló al respecto que aún no puede dar una postura sobre estas conclusiones, pues estas ahora deben ser revisadas por el equipo de López Obrador, quien plantea que el futuro de la obra se lleve a una consulta ciudadana prevista para octubre.

“Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando, estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones”, dijo.

El NAIM es la más importante obra de infraestructura puesta en marcha por el actual gobierno. El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, la anunció en septiembre de 2014 como un proyecto que generaría inversiones, empleos y soluciones para la demanda de tránsito aéreo en el Valle de México. Sin embargo, López Obrador reiteradamente ha cuestionado el plan pues cree que la nueva terminal aérea es una construcción costosa para el país.

Con información de Notimex.

Tags

Secretaria de Comunicaciones y Transportes Andrés Manuel López Obrador Morena Obras Obras públicas Transición 2018

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad