Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pacto azul': Marko Cortés y Héctor Larios acuerdan ir juntos por el CEN del PAN

La nueva planilla, producto de días de negociaciones, es respaldada por la mayoría de los gobernadores de Acción Nacional, y competirá con las de Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo.
lun 10 septiembre 2018 05:53 PM
Marko Cortés
El equipo de gobernadores en funciones y electos que impulsaban a Héctor Larios y a Rafael Moreno Valle ahora se suman a Marko Cortés.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico) - Tras días de negociaciones, el bloque encabezado por el exsenador Héctor Larios concretó este lunes una alianza con el exdiputado federal Marko Cortés, con lo que ambos liderarán una de las planillas que pelearán por la dirigencia nacional del PAN: Cortés como candidato a presidente del partido y Larios como abanderado a secretario general.

El anuncio lo hizo Cortés en su cuenta de Twitter, en la que publicó una fotografía en la que figuran algunos de los gobernadores que impulsaron en un inicio la fórmula Larios-Rafael Moreno Valle .

Aunque no se dio a conocer qué se negoció entre ambos grupos, versiones apuntan a que el acuerdo es que Moreno Valle, exgobernador de Puebla, releve a Damián Zepeda en la coordinación de la bancada de Acción Nacional en el Senado.

Te puede interesar: ¿Marko Cortés y Héctor Larios, juntos contra Gómez Morín?

Publicidad

“Es un gesto de generosidad”


Tanto en el tuit de Cortés como en un comunicado que envió su equipo, se asegura que esta fórmula representa la "reconciliación" y la "unidad" de los panistas.

Entre los mandatarios que están sumados a este proyecto destacan: Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Francisco Vega, de Baja California; José Rosas Aispuro, de Durango; José Atonio Gali, de Puebla (aunque no es militante); Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

También están los gobernadores electos de Puebla, Martha Erika Alonso (esposa de Moreno Valle); Mauricio Vila, de Yucatán, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

La planilla que encabezan Cortés y Larios la completan cinco mujeres y cuatro hombres.

"Solo con unidad el PAN puede frenar todo intento de instaurar un gobierno populista y hegemónico. Estamos por cumplir 79 años de historia luchando contra el autoritarismo. Unidos podemos defender las libertades y derechos en su más amplio espectro, frente a un presidente que, con su control del Congreso, puede a capricho manipular las leyes", cita el comunicado.

Esta alianza ya ha sido interpretada por otros aspirantes a dirigir el PAN: Manuel Gómez Morín Martínez del Río , nieto del fundador de esta institución política, Manuel Gómez Morín, y Ernesto Ruffo, diputado federal, quienes en entrevistas con ADNPolítico coincidieron que un acuerdo desde las cúpulas no es lo que requiere un partido que obtuvo su peor resultado en una elección presidencial desde 1994.

Recomendamos: Las cúpulas del PAN le tienen miedo a mi candidatura: Gómez Morín

...Y el PAN publica su convocatoria

La tarde de este lunes, la comisión que organiza la contienda interna para renovar la dirigencia del partido publicó la convocatoria para los interesados en entrar a la pelea .

El documento indica que el registro de planillas será del 11 al 29 de septiembre. Después, las campañas se realizarán del 12 de octubre al 10 de noviembre. Recientemente, se acordó que la fecha de la elección será el domingo 11 de noviembre; en ella podrán participar todos los militantes del partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad