Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cúpulas del PAN le tienen miedo a mi candidatura: Gómez Morín

El nieto del fundador de Acción Nacional deja en claro que él no declinará su aspiración porque representa la militancia que busca un cambio.
vie 07 septiembre 2018 05:10 AM
Gómez Morín (Nieto)
Sangre azul. El nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, busca la dirigencia nacional del PAN; ha recibido el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y del senador, Gustavo Madero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- Manuel Gómez Morín Martínez del Río no se atreve a señalar lo que pensaría su abuelo si ve lo que ha pasado con el Partido Acción Nacional (PAN) que fundó en 1939. Sin embargo, está convencido de que sino llega un perfil con doctrina a rescatarlo se corre el riesgo en que unos cuantos se "adueñen" de él.

Recrimina a Marko Cortés y a Héctor Larios por pretender que desde las cúpulas se designe a un nuevo dirigente, cuyo reto principal será recobrar fuerzas, ante la peor debacle obtenida en una elección presidencial desde 1994, pues con Ricardo Anaya el pasado 1 de julio, únicamente se ganó en Guanajuato y se ubicó hasta en tercer lugar en 12 estados.

Gómez Morín Martínez del Río cree que el pacto que se está construyendo entre Cortés y Larios se debe a que temen a que él gane en la contienda interna programada para el próximo 11 de noviembre.

Te puede interesar: ¿Marko Cortés y Héctor Larios, juntos contra Gómez Morín?

"Yo creo que tienen miedo a mi candidatura, ¿no?. Yo creo que sí le tienen miedo por la simple y sencilla razón de que ellos están haciendo pactos cupulares que mucho daño le hacen al partido, y yo estoy convirtiéndome en el vocero y representante de la militancia", dijo a ADNPolítico en entrevista.

Asegura que a ambos personajes les ha dejado en claro que él no será cómplice de este tipo de prácticas y que en la siguiente semana registrará su planilla con la seguridad de que recabará más de las 28,000 firmas de afiliados que se requieren para contender.

Publicidad

Aquí más detalles de esta entrevista:

¿Qué opina de que Marko Cortés y Héctor Larios buscan impulsar una candidatura de unidad?
Yo creo que tienen miedo a mi canddiatura, ¿no? Yo creo que sí le tienen miedo a mi candidatura por la simple y sencilla razón de que ellos están haciendo pactos cupulares que mucho daño le hacen al partido, y yo estoy convirtiéndome en el vocero y representante de la militancia. A la militancia nadie la toma en cuenta. Toman este tipo de acuerdos cupulares, desde arriba, ¿y la militancia?, bien gracias.

¿Ve que con este acuerdo buscan relegarlo?
Yo espero que no. Lo que sí es que son dos visiones de partido diferente. La de ellos es excluyente.

¿Lo han buscado para llegar a algún acuerdo?
Sí he tenido pláticas con ellos pero yo he sido enfático y categórico que yo no voy a estar participando en acuerdos de este tipo, en lo oscurito. En Acción Nacional ya hace falta un proceso interno como el que viene para darle otra vez vida al partido, que la militancia se sienta presente y pueda participar en las decisiones, y qué decisión más importante que la de elegir a su dirigente.

¿Definitivamente no aceptaría un acuerdo para una planilla de unidad?
No. Definitivamente no. Está este tema de la militancia y la cúpula pero hay otra cosa: traen una visión de partido que yo creo que no corresponde a lo que se necesita hoy en día. Traen una visión patrimonialista, de oportunidades, donde hay corrupción y no pasa nada.
¿Porqué perdimos la elección de julio pasado?, porque la sociedad ve este tipo de acciones. Entonces, si vamos a salir con la misma cara, el mismo discurso, pues la ciudadanía no vota por nosotros.

¿Qué nos dice de Marko Cortés?
Él representa la cúpula, a la dirigencia. El otro (Héctor Larios) salió con el apoyo de los gobernadores, entonces sería el representante de los gobernadores, que no tienen nada que hacer en el proceso interno. Yo los respeto mucho a ellos, pero al final del día, varios son miembros activos, otros no. Yo no creo que se esté mandando un mensaje correcto con negociar posiciones.

Recomendamos: "Yo no pretendo ser continuidad en la dirigencia del PAN": Marko Cortés

¿Es cierto que Rafael Moreno Valle está negociando coordinar a los panistas en el Senado para bajarse de la contienda?
Al negociar hay una cosa: cosas a cambio, ¿porqué negociar?, ¿el partido ya es el partido de las negociaciones?, pues no. Eso es lo que hemos criticado tanto. Nosotros decimos que somos la única vía, la vía para terminar con estas prácticas al interior del partido. Es la vía que necesita el partido, no la vía de la negociación sino en donde la militancia sea quien tome las decisiones. No a partir de negociaciones donde solo participan los negociadores. Donde ven qué es lo mejor para ellos y no para el partido ni para la sociedad.
Acción Nacional no era el botín de alguien pero para allá vamos y si lo dejamos crecer, entonces, va a tener dueño y eso no lo vamos a permitir. Reciben presupuesto público, entonces, ¿con qué derecho, tal o cual grupo busca ser el beneficiario? Tenemos que poner un alto.

¿Qué crees que diría Manuel Gómez Morín si estuviera viendo este tipo de prácticas?
Tendríamos que preguntarle a él. Yo lo que puedo decir es que mi abuelo creó una institución al servicio de los ciudadanos. Los valores no se pierden, ni los principios, ¿qué sí puede haber?, que quien dirige no esté guiando la doctrina.

El lunes se publica la convocatoria, ¿quiénes integran su planilla?
Es una sorpresa. Para la secretaría general estamos perfilando a una mujer. Queremos mandar el mensaje de que las mujeres juegan un papel relevante y eso también da ánimo para mayor participación de mujeres en Acción Nacional.

¿Cómo ve los ánimos tras levantar la mano?, ¿no ve riesgos en no obtener las 28,000 firmas que se requieren?
Muchos panistas de la vieja guardia me han brindado apoyo, y otros no tan viejos (...) No veo riesgos. Somos más los que queremos un cambio.

Lee: El excesivo protagonismo de Anaya afectó al PAN

¿Qué está en riesgo si gana la planilla Marko Cortés-Héctor Larios?
El principal riesgo es decir: en Acción Nacional, quienes mandan son las cúpulas y eso manda un muy mal mensaje porque quiere decir que el PAN tiene dueño, que se ha convertido en un asunto patrimonialista. Tendríamos un partido clientelar, si los militantes se cruzan de brazos.¡El llamado es a que despierten!. Que en México lo que se necesita es otra cosa no acuerdos como los que est´n construyendo.

¿Anaya está detrás de esta continuidad que se busca?
Lo importante no es quién esté moviendo los hilos, sino frenar que sigan las mismas prácticas. Que los panistas no permitan más exclusiones.

¿Confía en la comisión que representa Cecilia Romero para la organización del proceso interno?
Sí por supuesto. Confío en ella y de todos los integrantes. Es gente que va a procurar que este proceso sea transparente, objetivo, con condiciones de igualdad para todos.

Conoce más: Cecilia Romero no ve una guerra civil en el PAN ante nueva dirigencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad