Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo no pretendo ser continuidad en la dirigencia del PAN": Marko Cortés

El exdiputado federal dice que, si bien Ricardo Anaya es su amigo, él no representa a su grupo político ni a su proyecto, sino que quiere impulsar cambios que unan y refuercen al blanquiazul.
jue 06 septiembre 2018 04:49 PM
Marko Cortés
En la pasada Legislatura, Cortés fue el líder del PAN en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Marko Cortés se describe como un panista "de los buenos". Afirma que alguien como él, que lleva tres décadas en el PAN, merece dirigir al partido en este momento difícil en el que Acción Nacional lleva 18 años perdiendo fuerza. Y aunque lo reconoce como su "amigo", se deslinda del excandidato presidencial Ricardo Anaya, niega que él sea su padrino político y, en cambio, sostiene representar una opción distinta a la continuidad en el CEN blanquiazul.

En entrevista, el exdiputado federal evita en todo momento confrontarse con la planilla que conforman Héctor Larios y Rafael Moreno Valle , quienes lo han señalado como un defensor de los intereses del grupo que actualmente controla al PAN. Sin embargo, les responde que a los militantes no les gustan los candidatos impulsados desde posiciones de poder, en alusión al respaldo que Larios y Moreno Valle han recibido de siete gobernadores panistas.

Cortés reconoce que la debacle del 1 de julio dividió a la militancia, y que también lo han hecho decisiones como el nombramiento de Damián Zepeda, cercano a Anaya, como coordinador de los senadores del PAN.

Frente a esto —y mientras circulan versiones de un acercamiento entre Cortés, Larios y Moreno Valle para tejer una panilla de unidad —, el michoacano de 41 años insiste en ser una alternativa distinta para un partido que ya gobernó México 12 años y ahora busca recuperar poderío.

Aquí está la entrevista completa.

¿Por qué querer ser dirigente nacional en una etapa complicada para el PAN?
Precisamente por eso. Llevamos 18 años cayendo. En el 2000, el PAN sacó 42.5% de los votos. En 2006, el PAN con Felipe Calderón sacó 35.9. En 2012, con Josefina Vázquez Mota el PAN sacó 26%, y ahora, con Ricardo, sacamos 23%. Llevamos 18 años cayendo en la votación para los candidatos presidenciales. Por eso quiero ser presidente, porque se requiere un cambio de profundo y de forma en el PAN.

Publicidad

¿Qué ofrece de diferente al resto de los aspirantes?
Yo soy un panista de toda la vida. Traigo la mejor formación que un político puede tener, que es en Acción Juvenil, que es la formación que se tiene pegada a los principios y en la práctica. Soy una persona que ha demostrado que sabe construir puentes, soy muy trabajador y he estado en el PAN en las buenas y en las malas.

Hablaba de que cada vez más el PAN ha perdido fuerza. Con Anaya se obtuvo la peor votación desde 1994. ¿Quién es responsable?
Esa es una precisión que hay que hacer. Si hacemos una revisión, del 2000 al 2006 perdimos siete puntos. Del 2006 al 2012 perdimos nueve puntos. Del 2012 al 2018 perdimos cuatro puntos. O sea, si se ve en perspectiva, el PAN su mayor debacle electoral la tuvo en la elección del 2006 al 2012. Y hay que decirlo con toda claridad. Hay muchos responsables, particularmente todos aquellos que han tenido un puesto de gobierno. Todos aquellos que han sido legisladores, que han sido dirigentes. Es una caída permanente que debemos parar, se debe corregir temas de fondo en el PAN. Cuando digo que todos, es todos.

Recomendamos: Anaya, el peor candidato que ha tenido el PAN; AMLO le ganó 4 a 1 en bastiones

¿Cree que Anaya lavó dinero como se acusó en campaña?
Fue el uso completo de la PGR, denigrando, denostando a un adversario político. Yo no tengo duda de que afectó al resultado electoral.

¿Anaya es su jefe político?
No. Marko Cortés tiene su propia historia. Yo nunca niego a mis amigos y he apoyado a muchos liderazgos del Partido Acción Nacional. He apoyado a Ricardo, que fue el último para ser dirigente del partido. Antes apoyé a Gustavo Madero con todo para ser presidente del partido, le coordiné su campaña. Antes apoyé a Francisco Ramírez Acuña, que fue gobernador allá en Jalisco. En 2005 apoyé a Carlos Medina Plascencia para ser presidente nacional del PAN. He apoyado a muchos y yo vengo al PAN a sumar, a hacer amigos, no a dividir, no a restar. Cada panista tiene su autonomía. Yo no pretendo ser continuidad del CEN, como tampoco pretendo ser el presidente de los gobernadores. Yo pretendo ser el presidente de la militancia de Acción Nacional.

Dicen que él está detrás de su candidatura. ¿Es así?
No. Hay miles de panistas de diferentes municipios, de todos los estados, que están detrás de mi candidatura.

¿Qué fue lo peor y mejor de la actual dirigencia?
Lo mejor fue el resultado del 2016 y lo peor es que no se logró construir con mayor unidad todo el proceso de elección de todos los candidatos, desde presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes.

¿Damián Zepeda se autonombró coordinador de los senadores del PAN? Esta designación está causando confrontaciones en el partido.
Yo ya di mi opinión con total claridad. Yo pienso que el nombramiento de los coordinadores debió abonar a la unidad del partido. Cuando yo sea presidente del partido, haré una evaluación del desempeño de ambas cámaras, del trabajo, de la unidad con la que se están llevando a cabo los trabajos, los resultados, y tomaré la decisión estatutaria que en su momento me corresponda.

¿Esta acción de Zepeda qué tanto afecta al proceso interno de renovación del CEN y a su candidatura?
No. Son cosas totalmente distintas.

Moreno Valle, Héctor Larios y algunos gobernadores lo señalan como el perfil de la continuidad.
En el PAN no le gusta a los militantes, y lo hemos visto por muchos años, el apoyo del poder gubernamental a un candidato. Eso no le gusta a los panistas. Te pongo ejemplos: (Vicente) Fox quiso apoyar a (Santiago) Creel para ser candidato presidencial, ganó (Felipe) Calderón. Calderón quiso apoyar a (Ernesto) Cordero, ganó Josefina Vázquez Mota. Calderón quiso apoyar a Roberto Gil para la presidencia del partido y ganó Madero. En el PAN no es bien visto, no es aceptado el respaldo del poder gubernamental. Crecimos en la oposición, somos rebeldes por naturaleza. No nos gusta la imposición a los panistas. Yo sí puedo hablar de mi perfil. Soy panista 100% hecho en casa. PAN del bueno.

¿Qué opina de que están formando un bloque en su contra porque dicen que representa la continuidad?
Tenemos que ser honestos y claros. Héctor Larios y el propio Moreno Valle son parte de la dirigencia nacional. Votaron a favor del Frente, impulsaron las candidaturas como se dieron. Son parte de la dirigencia. Ellos son electos, miembros de la dirigencia (...) Sí se requiere un cambio, claro que se requiere un cambio y profundo. De todo lo que ha ocurrido en la dirigencia, ellos son parte, en la cual han logrado acuerdos como ser candidato plurinominal al Senado como el caso de Moreno Valle y ser Martha Erika (Alonso, su esposa) gobernadora en Puebla. Y ahora ser propuesto vicepresidente en la Mesa Directiva del Senado de la República por unanimidad de los panistas, ¿entonces?

Moreno Valle ha dicho que usted no aceptó que se lograra un candidato de unidad. ¿Es así?
No. Claro que sí, estuve en el esfuerzo permanente de un acuerdo que fuera funcional, que le sirviera al partido, que pudiéramos trabajar en equipo, que no fuera solamente un acuerdo para tener los votos suficientes para ganar, sino que fuera un acuerdo que diera funcionalidad, cordialidad, vida y equilibrio al partido.

¿Entonces qué falló?
Yo esperaba que esto se pudiera dar. Honestamente el lunes (27 de agosto) me sorprendí cuando me di cuenta de que no se dio.

¿Quién exigía demasiado en estas pláticas?
La verdad es que ni siquiera hubo ese tipo de exigencias. Solamente fueron pláticas, planteamientos. Yo lo que planteé fue: hagamos un equipo en donde se pueda trabajar, en donde se puedan dar resultados, generemos inclusión. Pero ya no hubo planteamientos específicos.

¿Cómo describe a Moreno Valle?
Es un exgobernador que está en el Senado, a quien respeto como un militante más.

¿Y a Héctor Larios?
También es un exsenador, parte de la dirigencia nacional del partido, ha estado por muchos años en la dirigencia, a quien también respeto como panista.

¿Y qué dice del nieto del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, que también ya alzó la mano?
También es otro compañero panista del cual fui compañero diputado en la 59 Legislatura, a quien también aprecio. Yo creo que todo viene a abonar, todo viene a debatir, todo viene a generar opinión, y la democracia y las deliberaciones son bienvenidas. He hablado con todos, ha habido mucho diálogo como es normal en un proceso como este.

¿No lo buscaría para que decline a su favor?
No, no, no. Es la búsqueda de diálogo, construcción. Que se dé una contienda de respeto.

Dicen que tiene el padrón del partido y que ha hecho llamadas a militantes.
Pues en mi teléfono celular tengo 7,000 contactos de panistas, porque he estado en el PAN toda la vida. He hecho muchísimas llamadas con panistas, en el PAN nos conocemos casi todos. Tengo listado de muchos panistas, pues si tengo en el PAN toda la vida, pues ni modos que no tenga contactos. Si son mis amigos, ni modos que no pueda hablar con ellos. Todo mundo lo está haciendo.

¿Confía en la Comisión Electoral que encabeza Cecilia Romero?
Sí, confío en que las cosas se llevarán de forma adecuada.

¿Cuáles son los retos que vienen para el PAN?
Unirnos. Reencontrarnos entre militantes, reencontrarnos con nuestros valores, que realmente estemos en el PAN los que somos panistas de convicción, auténticos, y que estemos dispuestos a enfrentar esta realidad hegemónica en el país. Con un presidente que tiene mayoría en diputados, en senadores, donde nos convirtamos en resistencia ante la intención de debilitar instituciones, democracia, equilibrio de poderes. Ser un partido de oposición fuerte.

¿Buscaría regresar a quienes han renunciado como Margarita Zavala o Francisco Búrquez?
Hablaría con todos aquellos que estén en la idea de estar en el PAN y verlo como el mejor instrumento que tiene México.

¿Cuánto tiempo de vida le da al PAN?
Va a cumplir 80 años y creo que todavía le queda mucha vida. El PAN necesita estar fuerte porque México necesita al PAN.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad