Héctor Larios y Rafael Moreno Valle van en fórmula por la dirigencia del PAN
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con el respaldo de siete gobernadores y otros panistas como Roberto Gil, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle 'declararon la guerra' al grupo político que encabeza Ricardo Anaya, al anunciar que van en fórmula por la dirigencia del PAN.
En una conferencia de prensa, dijeron que buscan impedir la "continuidad" en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que llamaron a los militantes que no se sienten representados a sumarse a este bloque.
Moreno Valle, exgobernador de Puebla, acusó que desde este fin de semana el aspirante Marko Cortés comenzó a realizar llamadas a panistas para invitarlos a sumarse a su proyecto político, por lo que exigió una explicación de quién le proporcionó el padrón del partido.
Te puede interesar: Madero, "arrepentido" de impulsar a Anaya; góbers proponen bloque para frenarlo
La nueva planilla
Larios, senador saliente, dijo que hasta el momento solo él y Moreno Valle son los anotados en esta planilla como presidente y secretario general, respectivamente. Como muestra de pluralidad, aseguró, están abiertos a que se sumen otros grupos internos.
"Lo que buscamos es renovar de fondo al PAN. Que el PAN sea fuerte, que encabece las causas ciudadanas, que represente a todos nuestros gobiernos, a nuestros gobiernos municipales, que seguramente también tendrán dificultades si no hay un PAN unido, fuerte (...) Tiene que ser un llamado a romper la continuidad. Hay una fuerte convicción de que hemos vivido en un proceso de deterioro constante. Si no nos ponemos atentos, esto puede terminar con la propia vida del partido", alertó.
Moreno Valle dijo que durante varias semanas buscaron llegar a un acuerdo con el grupo que controla al PAN. Aseguró que incluso ofrecieron apoyo para que estos panistas se quedaran con la dirigencia, a cambio de incluir a otros liderazgos en otras posiciones. Sin embargo, no se concretaron acuerdos.
"Pensamos que un acuerdo era lo mejor para el PAN. Establecimos contacto con la actual dirigencia, con Marko Cortés, buscando una planilla de unidad para evitar ese choque, para evitar una guerra civil en el PAN y, por lo tanto, estuvimos durante semanas buscando ese acuerdo. Incluso, dando opciones a que se quedaran ellos (el grupo de Anaya) con la dirigencia", dijo.
El anuncio de esta planilla se da dos días después de que se informara de la designación de Damián Zepeda , allegado al excandidato presidencial, como coordinador de la bancada del PAN en el Senado. Tal acción fue interpretada por diversos panistas como otro intento de los anayisas por adueñarse de las posiciones de poder en Acción Nacional.
El apoyo de gobernadores
A nombre de los gobernadores que participaron en horario laboral en esta conferencia de prensa, el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aclaró que la fórmula Larios-Moreno Valle no es la fórmula de los gobernadores, "sino de los panistas".
"Quiero recalcar que esta no es la fórmula de los gobernadores. Esta es la fórmula de los panistas. De aquellos que vemos precisamente en estas dos personalidades la opción que requiere como nunca el Partido Acción Nacional", dijo.
Se anuncia candidatura en fórmula de @LariosHector para la Presidencia del CEN del PAN y @RafaMorenoValle como Secretario General, con respaldo de 9 Gobernadores de @AccionNacional en un gran acuerdo de generosidad para el partido. 👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/wLdJvCyGUi
— Fuerza Digital ⚡️ (@FuerzaDigitalMX) August 27, 2018
Aparte de García Cabeza de Vaca, estuvieron presentes Antonio Gali Fayad, de Puebla; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.
Cuestionados sobre si el apoyo de Roberto Gil implica también el respaldo del expresidente Felipe Calderón, tanto Larios como Moreno Valle solo dijeron que en próximos días sumarán a más figuras, además de que analizarán si Gil formará parte de la planilla.
En este contexto, el PAN informó este lunes que se instaló la Comisión Organizadora de la elección interna de la que saldrá electo el futuro dirigente.