Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cecilia Romero no ve una guerra civil en el PAN ante renovación del CEN

La presidenta de la Comisión Electoral hizo un llamado a los grupos internos a pensar primero en el partido antes que en intereses personales.
vie 31 agosto 2018 10:20 AM
Cecilia Romero
Preparativos. Este lunes se instaló la Comisión Organizadora de Elecciones que encabeza Cecilia Romero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La contienda que actualmente se vive al interior del Partido Acción Nacional (PAN) es normal y no hay riesgos de que se convierta en una "guerra civil", considera Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Electoral que se encargará de conducir el proceso.

Romero, quien lleva 35 años militancia, dice confiar en que los aspirantes a dirigir el partido se conducirán con civilidad en la contienda interna y celebra que haya varios interesados por dirigir a los panistas.

Conoce más: Madero, "arrepentido" de impulsar a Anaya; góbers proponen bloque para frenarlo

En entrevista con ADNPolítico, Romero celebra que los interesados ya estén conformando planillas para competir —como hicieron este lunes Héctor Larios y Rafael Moreno Valle —, pues desde su punto de vista, es inviable un candidato de unidad porque implica el riesgo de que solo algunos grupos se repartan las posiciones mediante acuerdos cupulares.

Y para abonar en un proceso interno transparente, que no suscite críticas a la comisión organizadora de la elección que ella encabeza, propondrá que en la convocatoria se integre la opción de que los militantes apoyen a la fórmula que prefieran a través de huellas digitales. No obstante, está revisando con el área de sistemas si es viable esta alternativa.

"Si hay viabilidad técnica, yo lo propondré para que entre a la convocatoria. El tema es dar garantías para que sea viable", señala Romero quien dijo que es una forma de garantizar que no habrá presiones ni trampas en la entrega de 28,000 firmas que requieren las planillas para registrarse. La propuesta de votar con la huella digital es impulsada por el diputado federal Ernesto Ruffo.

Publicidad

Recomendamos: Gil Zuarth y Moreno Valle representan al PRI: Ernesto Ruffo

Llama a la civilidad

Aunque evitó opinar sobre el 'autonombramiento' del exdirigente Damián Zepeda como coordinador del PAN en el Senado, Cecilia Romero hizo un llamado a actuar diferente, a entender que con los resultados del 1 de julio, en el partido se requiere de inclusión y unidad.

Mi llamado es el llamado que todo panista haría: que se fijen primero en el partido antes que de intereses de grupo".

Sobre la acusación que hizo el pasado lunes el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de que Marko Cortés tiene acceso al padrón de militantes porque supuestamente este fin de semana comenzó a hacer llamadas telefónicas para sumarlos a su proyecto, Romero considera que estas quejas deben ser documentadas ante la autoridad judicial porque, si es el caso, puede estar incurriendo en violación de datos personales.

La actual senadora señala que los integrantes de la Comisión de Elecciones del PAN aún no tienen acceso al padrón, que se proporcionará a cada planilla que se registre. Aunque aún no hay una fecha para el proceso interno, se prevé que sea en las primeras semanas de noviembre.

Sin presiones

En entrevista, también pidió a los militantes participar sin presiones de grupos —que dijo, es normal que existan—, pero advierte que con la renovación de este año, los militantes tienen la oportunidad de decidir el rumbo del partido.

"Hay afinidades, esto es lógico y natural. Lo que no es bueno es convertirse en pequeños partidos, independientemente de las afinidades. Que la identidad sea en torno al PAN y no en torno a un personaje", pidió al ser cuestionada sobre las descalificaciones que existen al interior, principalmente voces que acusan que el grupo político de Ricardo Anaya tiene "secuestrado" el PAN.

Te puede interesar: Francisco Búrquez renuncia al PAN y anuncia que creará una organización

Cecilia Romero pidió a los interesados comprometerse a llevar a cabo una contienda civilizada, que respete la decisión personal de los panistas para recuperar la confianza de militantes y electores.

En lo que respecta a la Comisión de Elecciones, garantizó que no se inclinará la balanza en favor de alguno, por lo que pidió confiar en que se organizará un proceso "limpio y transparente".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad