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Identifican estos riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

El IMCO encontró que solo el 19% de los contratos no asignados mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada, el resto no.
NAIM
Adiós a Texcoco. La construcción del NAIM se mantendrá por lo que resta de la actual administración y mientras se analizan los costos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó riesgos de corrupción en los procesos de contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e indicó que la construcción de la terminal aérea "debe continuar".

El Instituto analizó 320 procedimientos de contratación y encontró que tan sólo el 19% de aquellos no asignados mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada, el resto no.

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El IMCO aclaró que no pretende determinar responsabilidades penales, adminsitrativas o montos malversados y expuso los siguientes riesgos:

  1. El 40% de las propuestas de licitación son desechadas por cuestiones administrativas y legales.
  2. El 90% del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública. Sin embargo, 157 de los 320 contratos analizados se asignaron por adjudicación directa.
  3. Solo el 19% de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada.
  4. 25 procedimientos que representan un monto de 3,036 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas.
  5. 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955, 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.
  6. 12 de las 21 categorías únicas establecidas por la Secretaría de Hacienda nunca utilizaron un procedimiento competitivo.
  7. El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia.
  8. La suma de montos adjudicados a 34 procedimientos con una sola propuesta solvente es de 1,801 millones 502,818 pesos.
  9. El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan Nacional de Infraestructura ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.

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