Identifican estos riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó riesgos de corrupción en los procesos de contratación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e indicó que la construcción de la terminal aérea "debe continuar".
El Instituto analizó 320 procedimientos de contratación y encontró que tan sólo el 19% de aquellos no asignados mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada, el resto no.
Lee además: Las dudas en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto de México
El IMCO aclaró que no pretende determinar responsabilidades penales, adminsitrativas o montos malversados y expuso los siguientes riesgos:
- El 40% de las propuestas de licitación son desechadas por cuestiones administrativas y legales.
- El 90% del monto analizado se adjudicó a través de licitación pública. Sin embargo, 157 de los 320 contratos analizados se asignaron por adjudicación directa.
- Solo el 19% de los procedimientos que no se asignaron mediante licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada.
- 25 procedimientos que representan un monto de 3,036 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas.
- 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955, 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.
- 12 de las 21 categorías únicas establecidas por la Secretaría de Hacienda nunca utilizaron un procedimiento competitivo.
- El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia.
- La suma de montos adjudicados a 34 procedimientos con una sola propuesta solvente es de 1,801 millones 502,818 pesos.
- El proyecto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan Nacional de Infraestructura ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.
Te puede interesar: AMLO presenta los pros y contras del Nuevo Aeropuerto