Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo prevé que la iniciativa para revivir a la SSP se presente en dos semanas

El futuro titular de la institución dijo que el documento está listo y que el equipo de López Obrador evalúa a qué cámara enviarlo.
lun 03 septiembre 2018 08:37 PM
Alfonso Durazo
Durazo, senador por Sonora y quien deberá pedir licencia a su escaño, se reunió en privado con el presidente electo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, adelantó este lunes que en dos semanas Morena presentará la iniciativa de reforma para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“(Esperamos que) a más tardar en un par de semanas esté ya en el Congreso, en un principio en la Cámara de Diputados, pero también sujeto a evaluación, porque también la cámara de origen pudiera ser cualquiera de ellas”, dijo a periodistas afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo se reunió esta tarde con el próximo mandatario. A su salida del encuentro privado, señaló que el documento está listo y considera que solo existan dos subsecretarías, por razones de austeridad. Una sería de Operación Policial; la otra, de Protección Civil y Coordinación, y la SSP contaría además con una Oficialía Mayor.

También te puede interesar: El Ejército saldrá de las calles cuando haya policías preparadas: Alfonso Durazo

“Los órganos desconcentrados conservarán esa calidad. Ahí está el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social, está también el Órgano Desconcentrado de Protección Federal, y la creación del organismo de inteligencia que será el sucesor del CISEN, que se titulará Centro Nacional de Inteligencia”, dijo.

Revivir a la SSP implicaría reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. A finales de 2012, el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, promovió modificaciones que hicieron que la SSP fuera absorbida por la Secretaría de Gobernación (Segob), una decisión que el equipo de López Obrador considera que no funcionó para combatir a la delincuencia y ahora busca revertir.

Publicidad

El futuro funcionario también aseguró que el mejoramiento de los salarios de los policías será una de las prioridades de la próxima administración federal, que arranca el 1 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad