Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN reconoce pendientes en seguridad y le 'echa la bolita' a estados y Congreso

El presidente Enrique Peña Nieto da un mensaje con motivo de su último informe de gobierno, con lo cual inicia la recta final de su administración que culmina el próximo 30 de noviembre.
lun 03 septiembre 2018 12:06 PM
Peña -Seguridad
En su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que faltaron resultados en materia de seguridad y reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor para combatir al crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que hay pendientes en materia de seguridad aunque refirió que esto se debió a la falta de preparación de las corporaciones locales así como el que no se haya aprobado la ley del Mando Único.

"Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo compartido por todos los mexicanos se requerirá sin duda de un esfuerzo sostenido por largo tiempo firmemente apoyado con recursos públicos", dijo el presidente en el mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Peña Nieto dijo que durante los primeros años de la administración se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia. "Sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia".

Te puede interesar: Los momentos que han marcado los informes de Enrique Peña Nieto

También recordó que en diciembre de 2014 promovió una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas. "A pesar de que esta iniciativa no prosperó en el Congreso estoy convencido de que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para lograr un auténtico estado de derecho", dijo.

Peña Nieto reconoció además la labor de las fuerzas armadas en las labores de seguridad, lo cual dio paso a un sonoro aplauso que se extendió por 49 segundos.

Publicidad
“No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz”, admite Peña Nieto

Defiende reforma educativa

Peña Nieto inició el mensaje de su Sexto Informe de Gobierno con la defensa de las reformas estructurales implementadas en su gobierno las cuales dijo son "el mayor logro" de su administración.

Lee además: En su Sexto Informe, Peña Nieto defiende las reformas estructurales

"Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país", dijo.

El presidente defendió la reforma educativa implementada en su gobierno y aseguró que permitió "sembrar la semilla" del cambio en educación pública "más relevante" del país.

Peña considera a las reformas estructurales como el mayor logro de su gobierno

Peña Nieto indicó que antes de que él llegara al poder, el sistema educativo era "discrecional, injusto e ineficiente", y no retribuía ni reconocía correctamente a los maestros, pues el sistema era "rehén de intereses particulares".

A su decir, se lograron redistribuir recursos y se recuperaron 44,000 plazas docentes, cuyo "uso irregular" implicaba un costo anual de 5,000 millones de pesos.

Adicionalmente, destacó que hay que "desterrar la corrupción de la vida pública" y celebró medidas aprobadas en su mandato, que arrancó en diciembre de 2012, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

#EnFotos: Los invitados al Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto

Entre legisladores

Entre legisladores

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, del Senado, ambos políticos de Morena, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto al frente de la ceremonia.
Presidencia de la República
Dirigentes y la familia presidencial

Dirigentes y la familia presidencial

En la imagen, Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; la primera dama, Angélica Rivera; su hija, Sofía Castro, y Paulina Peña, hija del presidente.
Presidencia de la República
El gabinete que se va

El gabinete que se va

Altos funcionarios del gobierno federal y secretarios de Estado, como Ildefonso Guajardo (Economía), Roberto Campa (Trabajo), Enrique de la Madrid (Turismo) y Otto Granados (Educación), presenciaron el Informe de Peña Nieto.
Presidencia de la República
Secretarios

Secretarios

Vidal Soberón, secretario de Marina; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y el canciller, Luis Videgaray, también estuvieron presentes en el mensaje de Peña Nieto.
Presidencia de la República
Y los gobernadores

Y los gobernadores

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', gobernador de Nuevo León y excandidato presidencial independiente, fue captado previo al mensaje de Peña Nieto. En la imagen también aparecen Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Arturo Núñez, de Tabasco. Según medios, los 32 gobernadores acudieron a la ceremonia.
Presidencia de la República
Palacio Nacional

Palacio Nacional

Alrededor de 1,500 personas fueron invitadas al mensaje. El sábado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Informe al Congreso de la Unión.
Presidencia de la República
Llegada de invitados

Llegada de invitados

El actor Ignacio López Tarso fue otro de los invitados al Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto en Palacio Nacional.
Notimex
El rector

El rector

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también acudió a la ceremonia. Cerca de él está el consejero electoral Ciro Murayama.
Notimex
Los empresarios

Los empresarios

El empresario Carlos Slim y otros líderes de la iniciativa privada nacional también asistieron este lunes a Palacio Nacional.
Notimex

Los invitados

Al evento realizado en Palacio Nacional acudieron los 32 gobernadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; el presidente del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como los integrantes del gabinete y empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea.

Peña Nieto está acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por sus hijas Paulina Peña y Sofia Castro.

El mandatario mexicano ha iniciado desde días atrás una campaña en la que ha hablado de los logros de su administración a la par que ha reconocido los pendientes que dejará al próximo gobierno.

Peña Nieto –que llega a la recta final de su gobierno con un 18% de aprobación– ha abordado en ese sentido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación de la casa blanca, el impacto que tuvo en la población la liberación del precio de las gasolinas, su relación con el presidente estadounidense Donald Trump y los faltantes en materia anticorrupción.

Conoce más: De cara a su último Informe, el presidente hace 'mea culpa' por temas polémicos

En el informe que entregó el presidente al Congreso, se hace una defensa los supuestos beneficios que han traído las reformas que ha impulsado desde el inicio de su sexenio, como las de energía, telecomunicaciones y educación, algunas de las cuales están bajo amenaza del próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario asegura que el país cuenta con bases sólidas para aspirar a estadios más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos los mexicanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad