Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero, "arrepentido" de impulsar a Anaya; góbers proponen bloque para frenarlo

Javier Corral, Martín Orozco, Francisco Domínguez, Francisco Búrquez y Gil Zuarth, los 'anti-anayistas' que se lanzaron contra designación de Damián Zepeda en coordinación del PAN en el Senado.
lun 27 agosto 2018 11:41 AM
Gustavo Madero
El senador electo Gustavo Madero no ve la forma en la que Damián Zepeda pueda coordinar una bancada dividida.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Gobernadores, senadores y hasta un expresidente de México proponen crear un bloque que impida que el grupo de Ricardo Anaya tome la dirigencia nacional del PAN, dijo un arrepentido Gustavo Madero en entrevista telefónica a ADNPolítico.

El planteamiento es una reacción a la designación de Damián Zepeda como coordinador parlamentario del PAN en el Senado, que ha dividido aún más a ese partido y algunos militantes interpretan como un paso del grupo anayista para seguir ganando espacios, pese a haber entregado los peores resultados en una elección presidencial desde 1994.

Madero comenzó a recibir la propuesta del bloque anti-anayista a raíz del tuit que publicó este lunes en el que se deslinda de Anaya —considerado su ahijado político— y dice haberse arrepentido de apoyarlo.

Conoce más: Designan a Zepeda como líder del PAN en el Senado y a Romero Hicks en San Lázaro

Personajes como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Aguascalientes, Martín Orozco; los senadores Francisco Búrquez; y Roberto Gil Zuarth y el expresidente Felipe Calderón, entre otros, se han manifestado en desacuerdo con que Zepeda coordine a los panistas en el Senado. Creen que su nombramiento demuestra que al grupo anayista no le interesa reconstruir al blanquiazul, sino mantener el control político.

Publicidad

Madero se arrepiente de impulsar la carrera de Anaya

En entrevista telefónica, Madero acusó a Ricardo Anaya de estar detrás de los movimientos que se están dando en el PAN y dijo que se arrepiente de haberlo impulsado cuando lo invitó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la elección interna del 2010.

"Yo definitivamente, desde que lo vi, lo impulsé como una persona que podría llegar muy lejos y ser una nueva cara del PAN. Él quedó totalmente como alguien que no cumplió con ese papel, la oportunidad que tuvo (...) Yo lo hice de buena fe, creyendo el él. Él fue el que falló", acusó.

Ahora, Madero describe a Anaya como un hombre "insensible", que solo busca mantener espacios políticos para él y para el grupo que lo acompaña, incluido Damián Zepeda. Por ello, el senador electo consideró urgente que el resto de los militantes no permitan que continúe el 'secuestro' del partido.

“No tiene sensibilidad, ninguna sensibilidad social. No vibra, no sufre. Son una propuesta muy frívola, muy lejana, muy tecnócrata”, comentó sobre el liderazgo de Anaya al interior de Acción Nacional.

Advirtió que Damián Zepeda no tendrá peso como representante de una bancada de oposición porque existe una fractura de origen provocada por la forma en la que se hizo de la coordinación de la bancada.

"No sé qué vaya a representar cuando hay una bancada dividida. Cuando el presidente no es legítimo, le resta credibilidad", agregó.

Te puede interesar: Zavala crea 'Libre', una asociación que descarta convertir en partido

Un grupo abusivo

En un tuit, Javier Corral también criticó el nombramiento de Zepeda frente al grupo parlamentario del PAN en el Senado. Consideró que el grupo anayista ha abusado de la confianza y el apoyo que ha tenido al interior del partido.

Por su parte, el senador Francisco Búrquez afirmó que es triste que los anayistas estén enterrando al partido; con estas últimas decisiones, consideró, lo único que se está logrando es disminuir aún más la fuerza que podía recuperar este instituto político tras los resultados del 1 de julio.

"Están cavando la tumba (del PAN) por sus ambiciones personales. No entendieron lo delicado del momento. No entendieron la importancia de representar los intereses de los mexicanos y ya no (los) personales", dijo en entrevista telefónica con ADNPolítico.

Búrquez alertó sobre una 'guerra civil' interna, por la renovación del CEN que está en proceso.

Recomendamos: Moreno Valle llama al PAN a definir candidato de unidad para relevo en el CEN

Se prevé que el PAN celebre su elección interna en las primeras semanas de noviembre. Entre quienes se perfilan para dirigirlo está Marko Cortés, un político también identificado con el grupo de Anaya.

También los gobernadores se rebelan

Los gobernadores pansitas de Querétaro y Aguascalientes, además del senador Roberto Gil Zuarth también han externado su inconformidad por la " autodesignación " de Zepeda, acción que consideran un "descaro" que solo llevará a Acción Nacional al "suicidio".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad