Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR reclasifica delitos contra Javier Duarte y le 'abre la puerta'

La PGR retiró la acusación por delincuencia organizada y la cambió por asociación delictuosa, delito que no exige prisión preventiva, por lo que el exgobernador puede obtener libertad provisional.
mié 22 agosto 2018 09:08 AM
Javier Duarte
Javier Duarte está detenido en el reclusorio Norte desde julio de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la posibilidad al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de seguir su proceso en libertar al reclasificar el delito de delincuencia organizada por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución", informó la dependencia.

El exmandatario puede obtener su libertad provisional porque el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva de oficio. Sin embargo, esto no ocurrirá de inmediato porque le fue decretada la prisión preventiva por el delito de lavado de dinero.

Lee además: Los exgobernadores acusados de corrupción: historias de cuentas aún pendientes

"Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", informó la PGR.

La defensa de Duarte puede litigar para reclasificar la medida cautelar.

Publicidad

La acusación será notificada a la secretaría de Hacienda en su calidad de víctima u ofendido, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te puede interesar: La 'victoria' de Elba Esther expone debilidades en casos de corrupción

Una vez que se dé por enterada, la dependencia federal tendrá tres días para solicitar por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en la acusación de la PGR y presentar sus propios datos de prueba ante el juez.

Javier Duarte está detenido en el reclusorio Norte desde julio de 2017.

Tags

Procuraduría General de la República Javier Duarte Lavado de dinero Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad