Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LeyAmapola, la apuesta del Congreso de Guerrero para legalizar este cultivo

La iniciativa se presentará ante el Congreso de la Unión para legalizar el cultivo, producción y comercialización de esta planta con la que se produce la heroína.
sáb 18 agosto 2018 02:30 PM
AMAPOLA_.jpg
Guerrero es el mayor productor nacional de heroína, procedente de la amapola.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – El Congreso del estado de Guerrero aprobó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa que busca legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola, una planta con la que el crimen organizado produce la heroína.

La iniciativa fue defendida principalmente por su promotor, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, quien destacó que uno de los beneficios de la legalización de esta planta será la disminución de la violencia.

"Este mercado negro solo ha causado muerte y dolor, desplazamientos en el estado y hay quien lucra, quien tiene ganancias multimillonarias con la sangre y el sudor de muchos guerrerenses, por eso creemos que es viable esta reforma", dijo Mejía Bardeja desde la tribuna.

Recomendamos: AMLO suma apoyos para plan de pacificación

Después de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la iniciativa, esta será remitida al Congreso de la Unión, pues los legisladores de este estado no tienen facultades para aprobar dicha medida.

"En la iniciativa se propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales", apuntó el órgano legislativo.

Publicidad

Guerrero es el mayor productor nacional de heroína, procedente de la amapola, que crece propiciada por las condiciones climáticas de la sierra.

El control por la ruta que saca la producción de la montaña guerrerense rumbo a Estados Unidos ha provocado luchas de poder entre diferentes grupos criminales, lo que ha desencadenado una crisis de inseguridad en la región.

Te puede interesar: Sánchez Cordero, por despenalización de la marihuana

En el pleno solo votó en contra la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien argumentó que un tema tan polémico y delicado debe ser consultado con la sociedad. El partido que representa esta legisladora será el que ocupe la mayoría en la 62 legislatura local.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha posicionado a favor de la legalización de la amapola. En diversas ocasiones ha resaltado que será una de las propuestas que planteará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, ha celebrado que la despenalización de la amapola sea considerada por el equipo de López Obrador como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

"Es el momento, me da mucho gusto que, finalmente, se buscará otro tratamiento al tema de la amapola", dijo Astudillo, en entrevista con a una radio local de la entidad el 24 de julio pasado.

El expresidente Vicente Fox Quesada festejó la iniciativa aprobada y escribió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo hacia el Congreso de Guerrero:

Bravo Guerreros innovadores y responsables. Esto traerá paz y recuperación económica al maravilloso estado. Ahora a crear Empresa del Estado para adquirir y procesar"
Vicente Fox Quezada, expresidente de México

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad