Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despenalizar las drogas: La ruta para esta vez tener un debate serio

El próximo gobierno abrió la puerta a que el tema se debata y sea visto como una alternativa para pacificar al país. Expertos señalan los puntos indispensables para evitar que la discusión naufrague.
vie 20 julio 2018 05:30 AM
Vía para la pacificación
¿Vía para la paz? Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, dijo esta semana que Andrés Manuel López Obrador le dio "carta abierta" para lograr la pacificación de México.

¿Cómo hacer para que la despenalización de las drogas pase del discurso a la acción de manera efectiva? El debate está abierto.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), nuevamente puso el tema sobre la mesa al asegurar que la próxima administración explorará esta vía para pacificar al país.

"Debe irse avanzando en la propuesta de la despenalización de la droga y la política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida", dijo durante un foro en El Colegio de México el 19 de julio pasado.

Incluso, presumió tener "carta abierta" del virtual presidente electo para lograr la pacificación, una tarea que reconoció será "titánica" pues requerirá toda la fuerza del Estado.

Hasta ahora, México tiene una regulación que permite el uso medicinal de la marihuana, pero esta norma ha sido tachada de insuficiente. En contraste, la propuesta de Sánchez Cordero prevé ampliar el abanico al uso recreativo de la cannabis y el medicinal de la amapola.

Ahora, ¿cuál es la ruta que deberá seguir la nueva administración para que el proceso de despenalización sirva a la pacificación? Expertos en políticas públicas, economía y seguridad aportan sus tips.

Publicidad

Te recomendamos: Foros para la pacificación iniciarán en Ciudad Juárez

Despenalizar, más allá de la mercadotecnia

La despenalización de las drogas es un tema que vende y la próxima administración lo sabe. Para Manuel Vélez, coordinador de estudios especiales del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), uno de los ejes centrales del debate es cómo transitar del discurso hacia un análisis serio en el que queden claros aspectos como los alcances de la regulación, el papel que jugará el Estado y el modelo a implementar.

Hay que distinguir entre la mercadotecnia de la propuesta y lo que realmente van a lograr las acciones. ¿Cuáles son los alcances de la medida? Yo creo que muy poca gente sabe cuáles son en términos de la pacificación”.
Manuel Vélez, Observatorio Nacional Ciudadano

Revisión del sistema de justicia

Un aspecto que no se debe perder de vista es analizar el tema con un enfoque integral que incluya la revisión de los esquemas de justicia. Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), señala que el cambio de enfoque debe incluir reformas procesales y penales para infractores de la ley en temas de drogas.

"(La despenalización) requiere también un cambio de enfoque donde la atención se ponga en los eslabones estratégicos de la cadena y no en los más débiles, como se ha hecho hasta ahora", considera la experta.

Enfoque de salud pública

Sin dejar de lado las posibilidades de generación de riqueza con una eventual regulación de sustancias como la marihuana, un aspecto primordial es la regulación desde una perspectiva de salud pública. Alejandro Madrazo, fundador del Programa de Política de Drogas del CIDE, señala que una consecuencia de la política prohibicionista es la reducción de la expectativa de vida de los mexicanos a raíz de la ola de violencia.

En este tema coincide Sánchez, quien señala que actualmente existen deficiencias de infraestructura en los centros de atención para las adicciones, así como en los mecanismos de prevención y reducción de daños.

"Todos los esfuerzos de control del drogas y de atención tienen que ser con una perspectiva de salud pública, que en el tema de consumo adopten medidas de prevención, de reducción de daños y de tratamiento que hoy en día no son ni suficientes ni eficientes ni humanas en ningún sentido", señala Sánchez.

Te recomendamos: Empresas que ofrecen terapias con marihuana están listas para entrar a México

¿Monopolio estatal o mercado abierto?

¿Colorado, Uruguay, Ámsterdam? ¿Cuál es el modelo que México debe implementar en materia de drogas reguladas? Madrazo y Vélez proponen aplicar un esquema que retome las mejores prácticas de otros países, adaptado a la realidad mexicana.

"México no puede tener un monopolio estatal (como Uruguay), desde la semilla hasta el punto de venta, ya que hoy en día ya hay mucha gente que participa en la producción y lo que queremos es que esa gente se integre al mercado legal", considera Madrazo.

Un aspecto que Sánchez considera urgente es la creación de expertise en materia de regulación, que incluya capacitación de personal gubernamental en política de drogas.

Si esto no es tratado con la seriedad, la sensibilidad y la cautela que merece, puede ser fácilmente malinterpretado por aquellos detractores de este tipo de políticas y, entonces, podemos terminar en un conflicto ya más bien de índole ideológico-político”.
Lisa Sánchez, México Unido Contra la Delincuencia

Detalles burocráticos

Antes de llegar a la meta de la regulación, hay aspectos intermedios que se deben tomar en cuenta, como la burocracia: ¿quién regula?, ¿quién revisa?, ¿quién sanciona? Para Vélez, un aspecto fundamental es incluir en la discusión a los entes que eventualmente se encargarán de verificar aspectos como la calidad y hasta la autenticidad del producto comercializado.

"Del punto inicial al punto final, ¿quién va a asegurarse de la regulación sanitaria? ¿Quién se va a asegurar de que la marihuana que se venda al público es segura? En el caso ideal, tendrá que ser Cofepris; entonces, en tus discusiones tiene que estar Cofepris (...) ¿Qué va a pasar si a un consumidor lo engañan y le venden marihuana que no es, le dan una de menor pureza o le dan pasto? Esto ocurre incluso en países en donde ya está legalizada", advierte Vélez.

Te puede interesar: Este político ganó un amparo para consumir marihuana

Olga Sánchez está a favor de despenalizar la marihuana y la amapola en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad