Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide a la SEP buscar uso responsable de la tecnología entre jóvenes

La Comisión observó que los actos de violencia en una secundaria de la CDMX extendidos a redes sociales y teléfonos móviles trastocaron la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel.
mar 14 agosto 2018 04:37 PM
www.cuartoscuro.com
Violencia escolar La CNDH ha detectado que la violencia relacionada con el mal uso de redes sociales, teléfonos e Internet ha sido un problema detectado en varios escuelas del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A unos días del inicio del ciclo escolar 2018-2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular, Otto Granados Guzmán, tomar medidas ante el mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) entre estudiantes menores de edad, contemplando la creación de lineamientos generales para su uso responsable y seguro en el sistema educativo nacional.

El exhorto de la CNDH se da por la participación de alumnos de una secundaria ubicada en la Ciudad de México en hechos de violencia vinculados al uso de internet, redes sociales, teléfonos móviles, equipos informáticos y computadoras, entre otros, así como a la omisión de servidores públicos de la SEP en la Ciudad de México.

¿Qué caso prendió la alerta de la CDNH?

La denuncia de los padres de una joven de 14 años de edad prendió los focos rojos de la Comisión. Los papás de la menor acudieron a esta instancia para denunciar que su hija había sido agredida y golpeada en el sanitario de la escuela por una persona que no logró ser identificada y que días previos a este incidente había sido amenazada a través de su teléfono celular y de sus redes sociales.

En la misma queja se denunció que tres alumnos tenían grupos de redes sociales en los que circulaban imágenes de alumnos y alumnas de la propia escuela, tomadas por ellos mismos, en las que aparecían desnudos o con poca ropa.

Publicidad

La Comisión observó que el inadecuado uso de las TIC's trastocó la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel y puso en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos involucrados.

¿Qué pide la CDNH?

La CNDH no contó con evidencias para determinar que la agresión física y amenazas contra la estudiante se debieran a acciones u omisiones imputables al personal escolar. Aunque emitió la Recomendación 28/2018 e indicó que esta debe servir para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de "manera consentida pero no consciente", se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.

"Este caso no solo sirve para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de manera consentida pero no consciente se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, así como diversas formas de violencia, manipulación o de delitos cometidos a través del Internet, tales como la trata, la pornografía infantil y el acoso cibernético, entre otros", se lee en un comunicado emitido este martes sobre la recomendación a la SEP.

Entre las medidas que ha pedido la Comisión, destaca la necesidad de conjugar esfuerzos de autoridades, maestros y padres de famili, para buscar fórmulas preventivas y de protección en favor de las niñas, niños y adolescentes.

Otras recomendaciones...

Algunas medidas que la Comisión pide sean atendidas por la SEP en este caso son:

  • Diseñar y ejecutar un programa de educación, orientación y concientización sobre el uso responsable y seguro de las TIC´s y los riesgos vinculados, dirigido a toda la comunidad de escuelas secundarias de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
  • Implementar campañas para promover valores y conductas sociales que contribuyan al uso responsable y seguro de las TIC´s
  • Capacitar sobre los lineamientos y normatividad que deberá aplicarse en casos de violencia sexual y acoso escolar
  • Capacitación a los docentes y directivos de las escuelas secundarias de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México sobre los fines de la disciplina escolar, en el Marco para la Convivencia Escolar.
  • Capacitación, profesionalización y sensibilización a especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para la atención y prevención de la violencia escolar, especialmente la asociada a las TIC´s, con enfoque de protección de los derechos de la niñez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad