Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Reprobados! 6 errores que la Auditoría encontró en el gasto educativo

En 2016, la SEP autorizó pagos a maestros que estaban bajo una comisión sindical o a rubros que no eran financiables con recursos federales, advierte el más reciente informe sobre la Cuenta Pública.
vie 23 febrero 2018 06:00 AM
Tache
Tache El ejercicio de los recursos para educación no fue el único rubro en el que el órgano fiscalizador halló anomalías durante su revisión. (Foto: ADNPolítico)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reprobó el examen de cómo ejercer correctamente el dinero federal para actividades educativas.

Esto se desprende del más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su revisión a la Cuenta Pública de 2016 detectó al menos seis irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Aquí presentamos en qué consisten estos errores.

Lee: La Auditoría ve posible daño al erario por 6,879 mdp en 5 años

1. Dinero para maestros que llegó a los altos mandos

Publicidad

De acuerdo con la Auditoría, la SEP permitió que en 31 entidades federativas se pagara con recursos del Fone a 2,758 funcionarios de primer, segundo y tercer nivel (secretarios, subsecretarios, oficiales mayores u otros), cuando dicho fondo está diseñado para cubrir el pago a maestros, no el de altos mandos. En total, esto implicó un desembolso de 1,227 millones de pesos.

2. Pagos irregulares

El órgano fiscalizador también detectó que en 22 entidades la secretaría autorizó pagos a 1,322 trabajadores cuyas actividades no estuvieron relacionadas con la educación básica y normal. Del mismo modo, identificó 66 centros de trabajo catalogados como "Bolsa o Personal por Reubicar", en los que 6,639 servidores públicos recibieron pagos por un total de 862.7 millones de pesos, a pesar de que no había razón para ello.

Además, en Yucatán se encontró que hubo 157 pagos por 1.8 millones de pesos a visitadores de escuelas particulares, una actividad que no es financiable con el dinero del Fone.

3. 'Apapacho' al SNTE

Otra irregularidad encontrada consiste en que la SEP permitió que 2,246 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieran pagos por un total de 86 millones de pesos, pese a que estaban comisionados en tareas de su organización gremial. Por ley, quienes tienen una comisión para este tipo de labores no pueden cobrar el sueldo que les corresponde como maestros.

Lee: El Programa Escuelas al CIEN recibe recursos millonarios... que no se usan

4. ...Y al personal con licencia

Además de lo anterior, la Auditoría encontró que la dependencia avaló otros pagos por 128 millones de pesos a trabajadores comisionados o con una licencia para competir por un cargo de elección popular. En conjunto, hubo 1,427 personas en esta situación.

5. Dos plazas... ¿en dos estados diferentes?

Otra irregularidad detectada es que hubo personal que cobró por plazas ubicadas en estados a los que le habría sido imposible trasladarse todos los días.

Al menos 26 personas incurrieron en esta práctica, por la cual la ASF ya exhortó a la Contraloría de la SEP a que revise el caso y sancione a los funcionarios responsables.

6. Opacidad, opacidad

En este contexto, otro hallazgo de la Auditoría fue la falta de transparencia en el ejercicio del gasto educativo.

Según el órgano fiscalizador, en 10 entidades se contabilizaron 10,996 trabajadores administrativos y docentes a quienes se paga sin que se sepa exactamente cuáles son sus funciones, ni tampoco las áreas en las que están asignados.

Lee: ¿Qué hicieron los estados con 183 mmdp en cinco años? Ni la Auditoría sabe...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad