Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre luchas internas, el PAN inicia el camino para renovar su dirigencia

Tras la derrota del 1 de julio, el Consejo Nacional del partido se reunirá este fin de semana para elegir a la Comisión Electoral que organizará la contienda interna de la que saldrá su nuevo líder.
vie 10 agosto 2018 05:00 AM
Pelea por el PAN
Pelea por el PAN. El partido gobernó el país de 2000 a 2012, pero perdió las presidenciales de hace seis años y ahora quedó en segundo lugar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Entre señalamientos sobre quién es el responsable de los peores resultados obtenidos por el PAN en su historia reciente, acusaciones sobre posibles traiciones y hasta la expulsión de militantes, el partido inicia este fin de semana el camino para renovar su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, con ello, elegir al dirigente que tendrá el reto de hacer que el panismo recupere fuerza.

El primer paso para este proceso es la sesión del Consejo Nacional convocada para sábado y domingo, en la que 270 consejeros analizarán el saldo de las elecciones y en la que se espera la participación de su excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Durante este encuentro también se conformará la Comisión Electoral que organizará la próxima contienda interna de Acción Nacional. Esta tendrá siete integrantes que registrarán las planillas interesadas en suceder al CEN que encabeza Damián Zepeda, líder interino y quien asumió el control en diciembre de 2017, luego de que Anaya dejara al cargo para buscar la candidatura presidencial.

De igual forma se prevé revisar cómo dejan las cuentas los anayistas.

Te puede interesar: El PAN le pone fecha a su renovación: inicia el 12 de agosto

El grupo de Anaya contra... todos

Publicidad

Según cuentan algunos panistas consultados por ADNPolítico, la reaparición de Anaya el lunes 6 de agosto "calentó" los ánimos al interior del partido, pues algunos grupos interpretan que su reunión con Zepeda antes del consejo fue para mandar un mensaje: que los anayistas pelearán, posiblemente a través del coordinador de diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés, para seguir en control del blanquiazul.

Para impedir que se dé esta continuidad, según el senador panista Héctor Larios, principales líderes del partido están formando un bloque para impedir que continúe el grupo de Anaya, aunque evitó mencionar nombres

La mañana de este viernes, el senador Ernesto Ruffo y aspirante a dirigir el PAN, se reunió con los exgobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Morelos, Marco Adame y de Guanajuato, Carlos Medina y Juan Carlos.

A la par, bloques como el del expresidente Felipe Calderón, el del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el de los mandatarios agrupados en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), y otros autonombrados "independientes" como el senador electo Gustavo Madero, buscan disputar el poder.

Madero incluso ha atribuido a Anaya la responsabilidad de la derrota del 1 de julio, al achacarle "excesivo protagonismo" .

El expresidente Calderón (2006-2012) es identificado por panistas como otra figura que busca impulsar a sus allegados para que conquisten la dirigencia, por ejemplo, el senador Roberto Gil. Además, Calderón no ha dejado pasar la oportunidad de reclamar a Anaya por su conducción del partido —que derivó en la renuncia de la exprimera dama Margarita Zavala al panismo—, así como por la expulsión de cercanos como Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle .

Otro panista que ya se promueve al interior del partido es Moreno Valle . Hace algunas semanas, su 'destape' rumbo a la pelea por la dirigencia generó inconformidades entre militantes como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien a través de sus redes sociales le pidió primero aclarar las acusaciones de "fraude" en su contra por la elección de Puebla. Oficialmente, quien ganó los comicios estatales fue la panista Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador, aunque el resultado fue impugnado por Morena y encara señalamientos de irregularidades.

Incluso horas antes de esta sesión, el poblano propuso desde sus redes sociales ya no permitir que el presidente del partido obtenga alguna candidatura estando en funciones.

En ese contexto, quienes abiertamente han exigido la renuncia de Zepeda y que el grupo de Anaya deje la dirigencia son siete gobernadores : Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Antonio Gali Fayad (Puebla), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Algunos de ellos, como Gali Fayad, están ligados a otros grupos, como el de Moreno Valle.

Lee: Después de la derrota y entre jaloneos, ¿qué espera a la dirigencia del PAN?

¿Quién tiene mayoría en el consejo?

Durante este 11 y 12 de agosto, se espera que los jaloneos entre grupos se den cara a cara y no a través de desplegados o entrevistas, como hasta ahora. En ese marco, el grupo que tiene mayoría en el consejo es el de Anaya.

De los 270 consejeros nacionales, al menos 150 están identificados como parte de su bloque. Otros 50 respaldan a Calderón y Zavala, mientras que Moreno Valle tiene apoyo de 47 y el resto se ha identificado como "sin grupo".

Fuentes del partido señalan que Anaya acudirá a la sesión el sábado, pero esto aún no se confirma oficialmente.

¿Qué sigue después de este fin de semana?

Una vez que se integre la Comisión Electoral, se prevé que el 12 de agosto se defina la fecha de la elección. Según los estatutos panistas, es obligatorio instalar urnas en todo el país para que la base vote, aunque se consiga impulsar un perfil de unidad.

Aquí, las fechas por considerar:

1. Para el 12 de agosto debe quedar conformada la Comisión Electoral con los siete integrantes que propondrán los consejeros nacionales.

2. La comisión debe emitir la convocatoria para que las planillas interesadas y/o el candidato de unidad se registren para la elección.

3. Zepeda asume como senador el 1 de septiembre. En su lugar, Marcelo Torres, actual secretario general, quedará al frente del CEN.

4. Las votaciones para elegir al nuevo dirigente se realizarán entre octubre y noviembre.

5. El nuevo CEN entrará en funciones dentro de los cinco días hábiles siguientes a la elección interna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad