Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La idea de que hay un 'PRIAN' nos ha hecho mucho daño: Damián Zepeda

El dirigente del PAN dice que haber apoyado las reformas de este gobierno y del PRI, como las del Pacto por México, tuvo un costo político para Acción Nacional en la pasada contienda.
vie 27 julio 2018 05:30 AM
Damián Zepeda
Zepeda está por dejar el cargo y asumir funciones como senador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Durante sus últimas semanas como dirigente del PAN, Damián Zepeda hace un balance de la pasada contienda. En ese proceso, reconoce que Acción Nacional tuvo sus peores resultados en tres décadas, pero se niega a achacar la situación a errores internos.

En cambio, atribuye la debacle del PAN a factores externos, entre los que destaca el "costo político" que tuvo para el panismo haber apoyado al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI en las reformas del Pacto por México , que fue firmado en diciembre de 2012 y que permitió que salieran adelante modificaciones constitucionales y legales en materia educativa o energética.

A casi seis años de ello, el político sonorense reflexiona y admite que haber colaborado con el PRI hizo que los electores le pasaran la factura a los candidatos panistas.

"La gente quería un cambio y tuvo un voto antisistema. A nosotros nos colocaron por el lado del sistema (…) Hay una visión de la gente de que el PAN de alguna manera ha cogobernado, por ejemplo, todo el Pacto por México. Yo voté como legislador por esas reformas, (pero) ya vimos que hay un costo político de asociación entre PAN y PRI con eso", dice en entrevista telefónica con ADNPolítico.

"El 'PRIAN' nos hecho mucho daño. En esta elección de cambio, aunque el PAN lo propuso, se optó por Morena", añade Zepeda, quien tomó la dirigencia del PAN cuando Ricardo Anaya inició formalmente su carrera presidencial y asumirá como senador el 1 de septiembre.

Para Zepeda, otro factor fulminante fue la "persecución" de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Anaya, al que la dependencia señaló lavado de dinero en la compraventa de una nave industrial. Una y otra vez, el abanderado panista rechazó haber cometido actos indebidos, pero la sombra del caso quedó sobre su campaña de principio a fin.

Publicidad

Conoce más: Difunden nuevos datos de presunta corrupción de Anaya; el panista culpa a EPN

Además, aunque sin mencionar nombres, Zepeda responsabiliza a algunos panistas que promovieron el voto a favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

"Creo que también hubo traición por parte de muchos liderazgos", dice Zepeda, cuya dirigencia promovió la expulsión del partido de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la exdiputada Eufrosina Cruz.

¿Fue un error aliarse con PRD y MC?

Las conclusiones de Zepeda contrastan con las del exdirigente Gustavo Madero , quien atribuye los "resultados desastrosos" al "excesivo protagonismo" de Anaya.

Cuestionado sobre el balance de haberse asociado en un frente con el PRD y con MC, rechaza que esto haya sido un error porque los tres partidos lucharon por un proyecto común.

"Hay que ver todo el contexto, dos años atrás no hubiéramos ganado ni Durango ni Veracruz y Quintana Roo. Que no se nos olvide que eso lo logramos como frente", dice.

Sin embargo, señala que el PAN ya formó una comisión interna que recorrerá el país y consultará a los militantes para tener un análisis más profundo sobre qué fue lo que falló en la pasada elección, a la par que se prepara el camino para que el panismo defina quién ocupará el lugar de Zepeda como dirigente, lo que se prevé ocurra antes de que acabe 2018.

¿Y dónde está Anaya?

A tres semanas de las votaciones, el excandidato frentista sigue guardado aunque, según el dirigente del PAN, los resultados de la elección no acabaron con su carrera política, pues el político queretano es un "joven brillante" que puede seguir aportando a Acción Nacional.

Pero, hasta ahora, la fecha, la forma y las circunstacnais en las que Anaya reaparecerá en la vida pública siguen siendo un misterio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad