Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca ahorrar 5,000 mdp en Congreso de la Unión y la CDMX

Los legisladores dirán adiós a seguros, viajes, gasolina, prestaciones, asesores y áreas de comunicación.
mar 31 julio 2018 05:30 AM
Austeridad
Adiós... a los viajes, a los vales de gasolina y asesores. Eso propone Morena para los Congresos de la Unión y de la CDMX, donde será mayoría. ¿Cumplirá?

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con la llegada de Morena a la primera mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado y el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores electos propusieron un 'plan de austeridad' en cada recinto para ahorrar hasta 5,183 millones de pesos al año.

En el Senado, Martí Batres, —quien pretende ser coordinador de los morenistas— propuso bajar los gastos de operación del recinto legislativo de 4,900 millones de pesos (su presupuesto actual) a 2,900 millones de pesos, para ahorrar hasta 2,000 millones de pesos al año.

Conoce más: El cuarteto que se disputa las coordinaciones parlamentarias de Morena

La propuesta incluye reducir de 300,000 a 90,000 pesos mensuales la dieta de los diputados para ahorrar 210,000 pesos; disminuir de 527 a 287 millones de pesos en estructura administrativa para economizar 240 millones; reducir de 263 millones a 153 millones los sueldos y prestaciones de altos mandos para ahorrar 110 millones, y bajar de 1,100 a 600 millones de pesos las contrataciones por honorarios, para dejar de gastar 500 millones de pesos.

Batres también planteó eliminar las áreas de comunicación social de cada grupo parlamentario para que haya una en cada Cámara y no una por bancada.

Mario Delgado también busca liderar la bancada morenista, pero en la Cámara de Diputados, donde proyecta ahorrar otros 2,000 millones de pesos al reducir su presupuesto actual de 8,400 millones de pesos.

Publicidad

Para lograr esa reducción, Delgado propone recortar prerrogativas de los legisladores como dietas, viajes, viáticos, seguros de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, compra de autos, vales de gasolina y contratación de despachos para asesorías externas, aunque no ha detallado de cuánto sería el recorte en cada rubro.

Recomendamos: Estos son los '10 mandamientos' para futuros diputados de Morena

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum pidió a los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) que redujeran a la mitad el presupuesto del primer Congreso de la CDMX —antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal—, que este año fue de 2,366 millones de pesos.

Alejandro Encinas , futuro diputado de la CDMX, explicó que el ahorro se logrará al desaparecer comisiones especiales, reducir la nómina, eliminar seguro de gastos médicos mayores y gastos de representación de los legisladores, aunque tampoco detalló la reducción por rubros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad