Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al PES se le agotan los recursos y se enfila a la pérdida de su registro

El Tribunal Electoral desechó 147 impugnaciones presentadas por el PES para revertir los resultados electorales del 1 de julio, en los que no alcanzó ni el 3% de la votación.
jue 02 agosto 2018 11:18 AM
PES Alianza
Ni la alianza ayudó. Aunque formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia el PES se quedó lejos de los votos necesarios para mantener el registro a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Al Partido Encuentro Social se le agotan los recursos jurídicos y el tiempo para conservar su registro, pero aún así no pierde la esperanza.

Las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México y Xalapa desecharon 147 impugnaciones presentadas por el partido para revertir los resultados del cómputo distrital en las elecciones de diputados y senadores.

“Se desecharon de plano los juicios de inconformidad (...) promovidos por el Partido Encuentro Social (PES), por presentarlos de manera extemporánea, con los cuales se pretendía controvertir los resultados del cómputo distrital, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales y senadores”, informó la Sala Xalapa en un comunicado.

El dirigente Hugo Eric Flores confió en la neutralidad del Tribunal en sus resoluciones y aseguró que aún hay cerca de 7,000 casillas que no fueron abiertas para recontar los votos en las que confió habrá votos a favor de su partido.

“Queremos pedirles que no solamente se admitan estos juicios de inconformidad que hemos interpuesto, sino que también sea ante el estudio de fondo. Hay algunos casos donde hay más votos que personas en la lista nominal, esas casillas por ley deben ser anuladas”, argumentó el dirigente del PES.

Te puede interesar: Si el PES y Nueva Alianza pierden el registro, ¿a dónde van sus legisladores?

Publicidad

El partido impugnó la votación en 292 de los 300 distritos electorales del país con la finalidad de recuperar votos que abrieran la posibilidad de recuperar cerca de 100,000 sufragios pues aseguró que hubo errores por los que los votos correspondientes al PES se dieron a otro instituto político.

“Sabemos que no hubo dolo, sino un error de contabilizar este tipo de votaciones”, consideró el dirigente.

El PES llegó a las elecciones del 1 de julio coaligado con Morena, sin embargo, a la hora de los resultados, la alianza no le alcanzó en ninguna de las elecciones federales para lograr el 3% requerido para preservar el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

¿En qué va el proceso de liquidación?

El 9 de julio pasado, el INE inició el proceso de liquidación del PES y del Partido Nueva Alianza (Panal) —que tampoco alcanzó la votación— con la designación de dos interventores que se encargarán de vigilar y controlar los recursos del partido mientras se hace la confirmación oficial de pérdida de registro.

Una vez que la pérdida de registro sea emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los interventores procederán a ejecutar la liquidación del instituto político a través de un procedimiento en el que se da prioridad a las obligaciones laborales de éste.

Una vez que se cumplan con los pagos al personal, se da atención al tema fiscal y si queda un remanente se atenderán los adeudos a proveedores que haya contraído el partido .

Recomendamos: ¿En qué consiste la liquidación de los partidos políticos?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad