Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si el Panal y el PES pierden el registro, ¿qué seguirá para liquidarlos?

Ambos partidos están cerca de desaparecer porque no obtuvieron al menos 3% de la votación en ninguna elección federal. Aquí te explicamos qué proceso seguirá si esta situación se confirma.
lun 09 julio 2018 01:09 PM
En la tabla
En la tabla Luis Castro Obregón y Hugo Eric Flores, respectivos líderes de Nueva Alianza y Encuentro Social, han manifestado confianza en que lograrán mantener el registro pese a los resultados que tuvieron el 1 de julio. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Con los cómputos distritales concluidos este domingo, se vislumbra la pérdida de registro como partidos políticos nacionales del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Encuentro Social (PES), los cuales quedaron por debajo del 3% de la votación en todas las elecciones federales del pasado 1 de julio.

La Ley de Partidos Políticos establece como una causal de pérdida de registro el no obtener dicho porcentaje de votos en comicios para diputados, senadores o presidente. En el caso de los institutos políticos señalados, sus sufragios oscilan entre 0.99% y 2.7% en las tres contiendas federales.

Si bien ambos partidos aún pueden impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y buscar modificar su porcentaje de votación —como logró hacerlo el Partido del Trabajo (PT) en 2015—, en caso de que la situación se mantenga, tendrá que empezar un proceso para que desaparezcan.

Entre otras cosas, esto implica que rindan cuentas antes de perder derechos y prerrogativas y, finalmente, dejar de existir.

Aquí te explicamos la ruta.

Te recomendamos: El INE fiscalizará 10,000 millones de pesos que fluyeron en campañas

Publicidad

Intervención de activos

El consejero electoral Benito Nacif informó el viernes en conferencia de prensa que, una vez que se confirme que ni el Panal ni el PES lograron la votación mínima en ninguna de las tres elecciones, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a un interventor para que intervenga sus cuentas y el manejo de sus activos.

"Es una medida prevista en la ley para evitar que esos activos se dilapiden", dijo.

El interventor tendrá como facultad administrar los bienes del partido a partir de que se haga la notificación, lo que puede ocurrir en domicilio o a través del representante partidista ante el INE.

Liquidación del partido

Una vez que se emita la declaratoria de pérdida de registro en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del INE, el interventor procederá a la liquidación del partido bajo el siguiente procedimiento:

  • Emisión del aviso de liquidación en el DOF.
  • Se determinan las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores que están pendientes por parte del partido.
  • Se calculan los montos requeridos para el cumplimiento de dichas obligaciones.
  • El INE da prioridad a las obligaciones que el partido tenga con sus trabajadores y posteriormente se enfoca en el tema fiscal. En caso de que exista un sobrante de recursos, se atienden otras obligaciones contraídas por el partido.
  • Se realiza un informe con el balance de bienes y recursos remanentes, mismo que es aprobado por el INE, para que el interventor proceda a efectuar los pagos requeridos.
  • Los recursos sobrantes son adjudicados a la Tesorería de la Federación o del gobierno del estado, según sea el caso.

Te recomendamos: El PAN, el PRI y el PRD sufren una debacle electoral

¿Qué pasa con las elecciones que ganaron?

Todos los cargos que tanto Panal como el PES hayan logrado a través del voto —diputaciones federales y senadurías de mayoría relativa o primera minoría— quedarían en firme, independientemente de si el partido conserva o no su registro, de acuerdo con la consejera electoral Beatriz Zavala.

"Si estas elecciones de esos distritos no son impugnadas, en ese momento queda ya firme ese proceso de elección, así lo decidió la mayoría de la población, así fue el voto, se ganó en esa elección y debe ser respetada esa curul para la persona que lo ganó por mayoría relativa. Otra cosa es la representación proporcional", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad