Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si el PES y Nueva Alianza pierden el registro, ¿a dónde van sus legisladores?

Con el nivel de votación que obtuvieron esos partidos, 65 diputados federales y senadores electos bajo sus siglas podrían volverse 'independientes'... o sumarse a las bancadas de los que sí se salven.
jue 12 julio 2018 11:51 AM
Más de 50 curules
Más de 50 curules en la Cámara de Diputados podrían ocuparlas diputados sin partido, si se confirma la pérdida del registro del PES y el Panal.

La nueva Legislatura en el Congreso de la Unión inicia el próximo 1 de septiembre y con ella, la conformación de grupos parlamentarios. Pero con dos partidos en vías de perder su registro, 57 nuevos diputados y ocho nuevos senadores podrían quedarse fuera de este reparto.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Encuentro Social (PES) había asegurado 55 posiciones de mayoría relativa en la Cámara de Diputados y siete en el Senado, mientras que Nueva Alianza (Panal) alcanzó dos curules en la Cámara de Diputados y una senaduría de mayoría. Sin embargo, ninguno de esos partidos alcanzó el 3% de la votación válida emitida el pasado 1 de julio para c onservar su registro como partidos políticos y, a menos que una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine otra cosa, sus legisladores solo tendrán dos alternativas: unirse a una bancada registrada o quedar como legisladores sin partido.

El camino que tomen puede limitar su acceso a recursos económicos públicos y su participación en órganos directivos del Poder Legislativo.

Recomendamos: Los cuatro (posibles) escenarios con el gobierno de López Obrador

¿Qué es un Grupo Parlamentario?

Publicidad

La Ley General Orgánica del Congreso General establece en sus artículos 26 y 72 que los legisladores de un mismo partido podrán integrar un grupo parlamentario, que se constituirá por un mínimo de cinco integrantes.

Los artículos 30 y 78 marcan que los legisladores que no pertenezcan a un grupo parlamentario se considerarán senadores y diputados sin partido. Estos legisladores tendrán apoyos para que puedan desempeñar sus funciones de acuerdo con las posibilidades de cada Cámara y gozarán de “las mismas consideraciones" que sus compañeros de las bancadas.

¿Qué pasa si los 'independientes' se unen a una bancada registrada?

Incorporarse a un grupo parlamentario no depende únicamente de la voluntad del legislador sin partido, sino que su inclusión debe estar aprobada por la bancada a la que se quiere unir.

Una vez adherido a la bancada, el legislador sin partido tendrá los mismos derechos que sus compañeros: recursos humanos, materiales y financieros que son asignados a cada grupo parlamentario según el número de diputados o senadores que lo conformen.

En la primera sesión de la Legislatura, cada bancada debe entregar a la Secretaría General el nombre del grupo, su lista de integrantes y el nombre de su coordinador, según el artículo 26 de dicha ley.

Conoce más: Los 13 diputados que representarán a las comunidades indígenas en el Congreso

¿Y si se quedan como independientes?

La Ley Orgánica no especifica si los legisladores sin partido tendrán representación en órganos de gobierno del Congreso. Aunque los reconoce y establece que tendrán los mismos derechos, también establece que la asignación de lugares en la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de recursos son para los integrantes de los grupos parlamentarios.

Esa Ley se establece que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la integrarán un presidente, tres vicepresidentes y un secretario, propuestos por cada grupo parlamentario. La Jucopo, el órgano legislativo que asigna los recursos, también la integrarán los coordinadores de cada bancada.

Además de esas asignaciones, la Jucopo determina una subvención mensual para cada bancada, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los conformen.

Pero antes, el PES recurrirá al TEPJF

No todo está dicho, al menos para encuentro Social. El presidente del PES, Hugo Eric Flores, anunció que su partido solicitará al TEPJF el recuento 'voto por voto' de 15,000 casillas, con lo que espera salvar su registro como partido político nacional.

Así, el Tribunal será la instancia que defina si el partido evangélico pierde registro y con ello también desaparece como bancada en el Congreso de la Unión.

También puedes leer: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad