Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Falta de candidatos propios, por coalición, nos dio menos votos': Granados

Las corrientes internas y órganos directivos del partido se reunirán para discutir sobre su refundación. El actual dirigente descarta la desaparición del Sol Azteca.
lun 16 julio 2018 05:35 AM
Manuel Granados
Manuel Granados, dirigente del PRD, descarta que el partido deba desaparecer y dar paso a la fundación de uno nuevo. (Foto: Jimena Zavala )

Luego de perder sus bastiones estatales y con su nivel más bajo de votación desde el 2000, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) atribuye estos resultados a la falta de candidatos propios por coaligarse con el PAN y Movimiento Ciudadano, a que tiene un presupuesto bajo, a las multas que ha recibido y a los cambios constantes en la dirigencia.

El presidente del Sol Azteca, Manuel Granados, ve necesaria una “profunda” revisión del organismo político para renovarlo, análisis que –adelanta a ADNPolítico– comenzará la próxima semana con los militantes y dirigentes de las expresiones internas.

Recomendamos: Desaparecer o refundarse, ¿la alternativas tras la debacle del PRD?

“A partir de esta experiencia electoral del 1 de julio, cada uno de los partidos políticos, incluido el PRD, tiene que entrar a una profunda revisión de lo que ha hecho bien y de lo que ha hecho mal, de reconocer sus errores, de privilegiar sus aciertos (…) El PRD debe tener una fortaleza para resurgir como un partido político sólido”, advierte el dirigente.

Desde su oficina en Benjamín Franklin 84, el exdiputado local afirma que su partido será crítico del gobierno, pero con propuestas. Sin embargo, considera que su agenda coincidirá con la del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En un gobierno de izquierda, la agenda debe ser de izquierda y por lo tanto habrá coincidencia”, declara Granados, quien dejara la presidencia perredista en octubre, cuando termina su periodo.

Publicidad

Te puede interesar: El PRD anuncia "profunda transformación" tras su derrota electoral

Esto es lo que dice el dirigente sobre el estatus postelectoral del PRD:

¿Balance de las elecciones?
El PRD históricamente había venido teniendo una disminución en la preferencia; hoy, varios elementos o factores influyeron en el resultado electoral. Tan solo participamos en la tercera parte de espacios electorales con candidatos propios, nos quedamos sin dos de tres partes en el territorio nacional de tener candidatos. Eso se genera en un reflejo en la participación electoral.

Pero no tenían candidatos en todo el país por la coalición Por México al Frente...
Es decir, no tuvimos candidatos propios, como el PRD, en todo el país. Entonces, es evidente que el voto no por el PRD en dos de tres partes del territorio nacional, sino del partido político a quien le correspondió la candidatura.

Hablas de renovar el PRD, ¿cómo será la renovación del Sol Azteca?
La próxima semana habrá una discusión amplia con todas la expresiones, con el Comité Ejecutivo Nacional, para poder hacer una revisión y reflexión profunda del proceso electoral, de lo bien y lo mal que se hizo y revisar punto por punto cada uno de los temas y eso genere hacia adelante las posibilidades de renovación e incluso de los estatutos del partido, de sus reglas de convivencia, de los órganos colegiados.

Para la discusión, ¿convocarán a Consejo, reuniones o cómo?
Tiene que ser el Consejo Consultivo, el Comité Ejecutivo Nacional. Tendríamos que formar un análisis formal, puntual, claro para que ese documento se presente ante el consejo nacional.

¿Qué errores tuvo el PRD para tener este resultado en las elecciones? ¿Fue un error unirse al PAN?
Los errores (a los) que yo me refiero tienen que ver, a lo largo de su historia, en que hemos fallado como partido. ¿Cuál ha sido la cercanía o no que se ha tenido con la ciudadanía? ¿Se ha construido partido o no en las entidades? Tenemos que ir transitando, otra vez, a recuperar este esquema de tener un diálogo permanente con la ciudadanía.

Hasta ahorita, ¿qué errores se cometieron?
Hay esquemas que en la coyuntura se dieron. Un partido político con un presupuesto bajo, de frente a escenarios de multas, cambio constate de dirigencias, que no permite tener una planeación estratégica. Todo eso tiene que entrar al análisis para que podamos nosotros definir hacia adelante un futuro.

Conoce más: El PAN, el PRI y el PRD sufren una debacle electoral

¿Un error son las discusiones entre las corrientes internas?
La organización partidaria tiene que ajustar sus reglas, cambiar. No podemos estar permanentemente en la discusión. Es importante la discusión, tienen que darse los espacios de debate, pero no pueden ser quienes definan el rumbo del partido. En los momentos coyunturales, como es un proceso electoral, no podemos vivir en constante discusión.

¿Cómo ves la propuesta de Juan Zepeda de desaparecer el partido y crear otro?
Crear un nuevo partido es tener que cumplir con las (reglas) electorales y procedimientos. Más bien tiene que haber una modificación del PRD; un nuevo partido se tiene que convocar a asambleas para cumplir con todas las reglas que pone la autoridad electoral. No, yo creo que debe darse una revisión profunda de lo que debe ser el PRD.

¿Cómo será la posición del PRD ante el nuevo gobierno?
Seremos coincidentes en las propuestas de izquierda. Seremos críticos donde no haya coincidencia, pero propositivos.

¿Serán ustedes la oposición ante el gobierno?
Seremos una oposición crítica donde no haya coincidencia. Creo que es válido en cualquier democracia; sin embargo, en un gobierno de izquierda, la agenda debe ser de izquierda y por lo tanto habrá coincidencia.

¿No temen que legisladores que llegaron por el PRD para la próxima legislatura se vayan con Morena?
Eso depende de los principios y valores de cada quien. Esto es política y nuestro esfuerzo tendrá que hacerse a que nadie deje las filas del PRD .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad