Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaparecer o refundarse, ¿las alternativas tras la debacle del PRD?

El Consejo Nacional del PRD aún no tiene fecha, por algunos liderazgos ya proponen que se ahí se evalúe la alternativa de 'disolverlo' y crear un nuevo partido.
jue 05 julio 2018 07:42 PM
PRD
Crisis El CEN del partido se reunirá la próxima semana para afinar detalles del próximo Consejo Nacional y con la única agenda de discutir el destino del partido. (Foto: Especial)

Las elecciones 2018 y el arrastre de Andrés Manuel López Obrador en los resultados relegaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cuarta fuerza nacional y a dos puntos de perder el registro, con 5% de la votación (el mínimo para conservarlo es 3%).

Con su nivel más bajo de votación desde el 2000 y ante un 'nuevo' partido de izquierda –aliado con otro de ideología evangelista–, el PRD perdió tres de los cuatro estados que gobernaba sin coalición.

Recomendamos: El PAN, el PRI y el PRD sufren debacle electoral

Frente a este panorama, los perredistas ya hacen propuestas sobre el destino del partido. Unos proponen incluso su desaparición; otros, refundarlo. Ambas alternativas se analizarán en el Consejo Nacional del partido, con fecha todavía por definir.

Desaparecer y dar lugar a un nuevo partido

Publicidad

El virtual senador Juan Zepeda culpó de la debacle del PRD a todos los militantes y, aunque adelantó que en el Consejo Nacional se discutirán las alternativas de refundarlo o desaparecerlo, él se pronunció por la segunda.

“Tenemos dos caminos: o reorientamos el camino del PRD, lo refundamos, o llamar a otros sectores progresistas que no se ven reflejados en otros partidos y disolvemos el PRD y que nazca un nuevo partido. Creo que ese es el camino alterno”, dijo en entrevista con ADNPolítico.

El excandidato al gobierno del Estado de México e integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) –una de las principales corrientes internas– consideró que la militancia debe revisar la viabilidad del partido en las elecciones del pasado 1 de julio, donde perdieron sus bastiones estatales.

“Pasando este trago amargo de los resultados, hay que hacer un recuento de daños, hay que hacer un balance muy autocrítico y objetivo. Es un resultado adverso, el peor resultado que hemos obtenido desde el 1991, pero confío en que el PRD es importante para el país”, declaró.

En tanto, el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, atribuyó la debacle del PRD principalmente a la división interna que –dijo– causó López Obrador, ya que varios experredistas ahora están en Morena.

Entrevistado por ADNPolítico, el perredista respondió que en el próximo Consejo Nacional (que deberá ser convocado por el CEN) tendrá que evaluarse si es necesario que desaparezca el PRD para crear un nuevo partido.

“No refundar, porque no se trata de volver al mismo fundamento, sino necesitamos crear algo nuevo, crear una nueva fuerza socialdemócrata, progresista, como está sucediendo en todo el mundo”, diagnosticó el perredista.

También puedes leer: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

Refundarse, tras el 'descontón'

A su vez, Jesús Zambrano calificó los resultados del 1 de julio como "un severo descontón" para el PRD, tras el cual el partido debe reinventarse, reorganizarse.

"Hacer una profunda autocrítica, dispuestos a jugar desde la dirección del partido, desde donde estemos. En lo personal, desde el Senado de la República seguiremos trabajando por mantener en alto nuestras banderas, las que levantamos en la contienda electoral y desde luego que nuestras presencias parlamentarias ciertamente han disminuido", reconoció.

¿Qué perdió el PRD?

En 2018, aliado con el PAN y MC , el PRD obtuvo 22.49% de la votación, según las cifras disponibles. Se trata de su porcentaje más bajo desde 2000, cuando tuvo 16.64% de la votación emitida, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.

Ante Morena, el Sol Azteca perdió los estados que había ganado sin coalición: Tabasco, Morelos y la Ciudad de México. Conserva Michoacán –donde no se renovó gubernatura este año–, con Silvano Aureoles, quien hace dos meses abandonó al candidato del Frente que integró su partido (Ricardo Anaya) y ofreció su apoyo al priista José Antonio Meade.

La de la CDMX es la derrota más significativa para el PRD . Además de entregarle el gobierno a la candidata de la coalición que encabezó Morena, solo logró dos lugares en el Congreso local y ganó tres alcaldías, cuando llegó a tener mayoría absoluta en el Poder Legislativo y a gobernar hasta 14 delegaciones.

Te puede interesar: Morena arrebata al PRD hasta el Congreso de la CDMX

Según documentos del PRD Nacional consultados por ADNPolítico, el partido unicamente ganó 20 lugares para sus diputados en todo el país, mientras Morena colocó a 249.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad