Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto Morena arrebata a dinastías del PRD cuatro delegaciones de la CDMX

Por seis o hasta 15 años, estas familias perredistas dominaron en cuatro delegaciones en la Ciudad de México. Tres están entre las de mayor población y presupuesto y ahora las gobernará Morena.
mié 11 julio 2018 09:38 PM
Los desplazados
Los desplazados Víctor Hugo Lobo, Leonel Luna y Dione Anguiano son algunos de los políticos afectados por los resultados en la contienda local. (Foto: ADNPolítico)

Luego de que Morena arrasó con la mayoría de los cargos de elección popular en la Ciudad de México, cuatro dinastías del PRD que manejaron el mismo número de delegaciones por al menos seis años se quedaron sin nada: sin el manejo de 12,000 millones de pesos ni el apoyo de tres millones de electores.

Entre esas familias están Elizabeth Mateos y su expareja Carlos Estrada, quienes gobernaban Iztacalco desde 2012 cuando ella era delegada. En 2015, Mateos impulsó para sucederla a su entonces marido Estrada y ganó. Esta elección, ella buscó nuevamente administrar el territorio, pero Morena le ganó con Armando Quintero.

También se encuentran Dione Anguiano e Iván Texta Solís. Desde 2015, ambos manejaron Iztapalapa. Este año, Anguiano apoyó a su sobrina Karen Quiroga para sucederla en esa alcaldía, mientras él impulsó a su hermana Milagros Texta para obtener una curul por el distrito 31 –ubicado en esa demarcación– en el Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, ambos perdieron ante los morenistas Clara Brugada y Guadalupe Aguilar.

En la delegación Álvaro Obregón, el PRD ha gobernado por los últimos 15 años, en nueve de los cuales Leonel Luna ha mantenido el control. En 2018, Luna buscaba mantenerlo por los siguientes tres años al promover a su amigo y excolaborador Amílcar Ganado Díaz para alcalde, pero perdió ante la candidata de Morena y senadora con licencia Layda Sansores.

En Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y Nora Arias eran la pareja que gobernaba el territorio desde hace nueve años. Este año, Arias era por segunda ocasión candidata a esa alcaldía, pero perdió ante Francisco Chíguil.

Además, la pareja buscaba tener el poder también desde el Congreso de la CDMX, para el que impulsó en el distrito 6 a uno de sus amigos: Omar Arturo García, exdirector general de Servicios Urbanos durante la gestión de Lobo y quien perdió ante la morenista Yuriri Ayala.

Publicidad

Tres de estos cuatro territorios –Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero– están entre las delegaciones con mayor número de ciudadanos y por lo tanto mayor presupuesto. Solo en 2018, las cuatro demarcaciones representaron el manejo de 12,061 millones 923,174 pesos y de 3.4 millones de electores, según la lista nominal de enero 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad