Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere control absoluto de recursos con coordinadores estatales: Zepeda

El presidente de Acción Nacional no cuestiona la legitimidad con la que López Obrador llegará a la Presidencia, pero sí su intención de tener un control absoluto.
vie 13 julio 2018 04:16 PM
Encabezando la oposición a AMLO
Encabezando la oposición a AMLO El presidente del PAN, Damián Zepeda, aseguró que su partido será una voz crítica, que buscará hacerse escuchar para que no haya violaciones a los poderes de la federación. (Foto: Cortesía PAN)

Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la figura de coordinadores estatales de programas, propuesta por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el federalismo.

“De acuerdo con la Constitución, entre el gobierno federal y los estados no pueden existir intermediarios, pero en los hechos así sería a través de estos coordinadores, que al tener el control sobre recursos económicos sumado a su perfil de operadores políticos, buscarían relegar al gobernador electo democráticamente en cada entidad”, criticó Zepeda en un comunicado de prensa.

Recomendamos: Mudanza de secretarías a los estados costaría 125,000 mdp

El dirigente del PAN acusó que estos coordinadores fungirán como operadores políticos, al frente de los que estaría el secretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández.

“Aunque se pretende presentar a esta figura como algo meramente administrativo, la realidad es que serán una autoridad política que reportaría directamente al presidente de la República”, añadió Zepeda Vidales.

¿De qué va la propuesta de los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo?

Publicidad

López Obrador anunció el miércoles la lista de los 32 coordinadores de programas , que incluye a dirigentes estatales de Morena, excandidatos a alcaldías y gubernaturas, así como a colaboradores electos para algún cargo legislativo.

Estas 32 personas, explicó López Obrador, ayudarán a la distribución de los recursos y vigilarán que el dinero se destine a aquello para lo que se comprometió, sin pasar por las Tesorerías de los estados ni por los gobernadores. Con ello, dijo, desaparecerán las delegaciones federales.

Los coordinadores estatales de AMLO

Ellos son los hombres y mujeres que coordinarán los Programas de Desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Prensa de AMLO

¿Cuál es la postura de los gobernadores?

Los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y Quirino Ordaz , de Sinaloa palomearon la idea este jueves, cuando la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió con AMLO.

En cambio, Silvano Auroles, de Michoacán, y Héctor Astudillo, Guerrero, la descalificaron.

Marco Mena, mandatario de Tlaxcala y militante del PRI; José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila y militante tricolor, se pronunciaron por analizar y conocer los detalles de esta propuesta.

Conoce más: El plan de AMLO de tener coordinadores estatales divide a los gobernadores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad