Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PES y Nueva Alianza, 'en la lona'; los otros partidos "peques" se salvan

Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el porcentaje necesario para mantener el registro. Al Partido del Trabajo, que en 2015 estuvo por perderlo, lo salvó el efecto AMLO.
mar 03 julio 2018 02:19 PM
Caída electoral
Caída electoral En las elecciones de 2015 el PES superó el umbral de 3% de la votación, necesario para mantener el registro nacional. Este año solo alcanzó entre 2.3 y 2.6%. (Foto: Facebook Encuentro Social )

Los resultados preliminares de las Elecciones 2018 tienen 'en la lona' a dos partidos políticos: Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

A casi cuatro años de su alta como partido nacional, el PES no alcanzó el mínimo de 3% de la votación que la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales exige para conservar el registro en ninguna de las elecciones federales que se celebraron el domingo.

En promedio, obtuvo 2.4% de la votación para presidente, diputados federales y senadores.

Recomendamos: El PAN, el PRI y en la PRD sufren debacle electoral

En 2015, cuando solo se renovó la Cámara de Diputados, el instituto político —de ideología evangelista— se salvó de desaparecer con 3.3% de la votación. Este año, Encuentro Social fue en la coalición Juntos Haremos Historia que encabezó Morena, pero ni el efecto arrasador de Andrés Manuel López Obrador lo impulsó en las urnas.

Al respecto, dirigente nacional del partido, Hugo Eric Flores, señaló que esperarán al cómputo distrital que iniciará el miércoles para emitir un pronunciamiento respecto de esta situación.

Publicidad

“Con base en todas las encuestas de salida que tenemos en nuestro poder, superábamos sin problema el registro”, dijo en un comunicado.

Flores Cervantes precisó que esperará al análisis de los votos obtenidos en coalición con Morena y el PT para hacer la distribución de los sufragios por partido.

Para el Panal, que fundó la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo,
el escenario tampoco es alentador. En la elección presidencial logró apenas 1%; en las de senadores y diputados, registró 2.3 y 2.4%, respectivamente.

En la elección federal de 2015, Nueva Alianza conservó el registro —que obtuvo desde 2005—, con 3.7% de la votación.

El efecto AMLO salva al PT

Hace tres años, en la última elección federal, el Partido del Trabajo (PT) estuvo a punto de perder el registro. En 2018, no tuvo problemas gracias al efecto que López Obrador tuvo en las urnas y que lo impulsó pues, además de salvarse, creció el porcentaje de votos a su favor.

En los comicios presidenciales, el PT obtuvo 5.8% de los sufragios, mientras que en las de diputados logró 3.7 y en las de senadores, 3.8%.

En 2015, este partido salvó el registro de milagro, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el Distrito I de Aguascalientes por la intromisión del entonces gobernador Carlos Lozano a favor del PRI.

En la elección extraordinaria de diciembre de ese año, el PT y alcanzó los votos que necesitaba para salvarse.

Te puede interesar: Triunfo histórico... con participación ciudadana promedio

...Y a MC y al PVEM lo mantienen diputaciones y senadurías

A pesar de coaligarse con el PAN y el PRI, respectivamente, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tuvieron buenos resultados en la elección presidencial, pues quedaron debajo del 2% de la votación.

Sin embargo, ambos organismos mantendrían su registro nacional gracias a los comicios para senadores y diputados, donde superaron el 4% de los sufragios obtenidos.

El porcentaje obtenido por ambos partidos en 2018 es menor en dos puntos al que habían obtenido en la última elección federal, cuando ambos superaron el 6% de la votación.

Te puede interesar: El PREP cierra y confirma la ventaja de AMLO con 52.96%

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad