Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena triunfa en Chiapas en el río revuelto entre PRI y PVEM

La ruptura entre los partidos del aún gobernador Manuel Velasco abrió el camino para que la coalición Juntos Haremos Historia arrasara en la elección.
mar 03 julio 2018 09:21 AM
Rutilio Escandón
Preferencia. El actual candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, forjó su carrera política en el PRD, antes de saltar a Morena junto a Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Rodrigo Hernandez Lopez)

La ola morenista que tiñó al país en las elecciones de este domingo ganó su particular batalla en Chiapas en el río revuelto de la ruptura de la alianza en ese estado entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, lleva las preferencias para convertirse en el nuevo gobernador de Chiapas. La última actualización del PREP estatal, a las 8 de la tarde del lunes, y con 91.1% de los votos computados, le otorga una ventaja con 39.84% de los votos, frente a los 21.87% del candidato del Verde, Fernando Castellanos Cal, y el 20.18% de Roberto Albores, del PRI y Nueva Alianza.

Así vivimos la elección en Chiapas.

La victoria del candidato de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social supone un nuevo vuelco político en un estado gobernado históricamente por el PRI, pero que desde el año 2000 ha sido dirigido por diferentes coaliciones o partidos políticos.

La ruptura entre los dos partidos que llevaron a la gubernatura Manuel Velasco Coello abrió el camino al maestro y doctor en Derecho Rutilio Escandón, que se desempeñó en cargos públicos tanto en Chiapas como en Baja California.

Escandón representó a su estado dos veces como senador y una como diputado por el PRD, del cual saltó a Morena para competir por la gubernatura de Chiapas.

Publicidad

El virtual gobernador electo del estado sureño tuvo una estrecha relación con el padre del actual titular del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Suárez, y su hijo fue testigo de sus segundas nupcias.

El político ahora afronta la tarea de sacar a Chiapas, uno de los estados del país con mayor pobreza, de la recesión económica que vive. El estado registró una caída del 2.2% en su PIB en 2017, el tercer año con bajadas, según datos de Citibanamex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad