Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya denuncia otra vez a Santiago Nieto por el caso Odebrecht

Con esta denuncia presentada ante la PGR, el exfiscal electoral suma ocho procesos que enfrenta tras su destitución en octubre del 2017.
vie 22 junio 2018 03:03 PM
Exfiscal.
Exfiscal. Santiago Nieto fue destituido a finales de 2017 tras denunciar presiones por parte de Emilio Lozoya. (Foto: Cuartooscuro)

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin , denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exfiscal electoral, Santiago Nieto, por presuntamente sustraer información privada del caso Odebrecht.

Con esta nueva querella suman ocho los procesos que enfrenta Nieto desde octubre pasado cuando fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por órdenes del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán , debido a que supuestamente violó el código de conducta del órgano.

Este nuevo proceso judicial que presentó Lozoya Austin se debe a un tuit que Nieto escribió el pasado 13 de junio en el que aseguró que Javier Jiménez Espriú no figura en el expendiente del caso Odebrecht.

Jiménez Espriú es el hombre propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El abanderado del PRI, José Antonio Meade, lo relacionó en el tercer debate con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción.

Lee: Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO en SCT, rechaza vínculo con Odebrecht

Publicidad

Santiago Nieto dijo que quien sí está señalado de haber recibido sobornos por al menos 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco y Suiza es Emilio Lozoya.

“Me enorgullece que un hombre sin ética y sin escrúpulos me denuncie. Significa que estoy en el camino correcto”, dijo el exfiscal electoral este viernes durante una conferencia de prensa en la que confirmó la octava denuncia en su contra.

El exfical aseguró que no sustrajo ningún documento y su afirmación sobre el hecho de que Jiménez Espriú no tiene nada que ver con el escándalo de corrupción de Odebrecht se debe a información a la que tuvo acceso en su momento.

Te puede interesar: Siete preguntas que esperan a Emilio Lozoya con relación al caso Odebrecht

El nuevo capítulo de confrontación entre Lozoya y Nieto

La confrontación entre Emilio Lozoya y Santiago Nieto inició a finales del año pasado luego de que el entonces Fiscal Electoral declarara al periódico Reforma que había recibido presiones por parte del exdirector de Pemex para exonerarlo en el caso Odebrecht, versión que fue desmentida en su momento.

"Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial", tuiteó al respecto Lozoya.

La denuncia contra Nieto por supuesta sustracción de documentos del caso la presentó el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, el lunes de esta semana.

“Resulta no sólo preocupante, sino violatorio de las leyes de la materia que Santiago Nieto Castillo reconozca expresamente que en la actualidad tiene en su poder y revisa documentos del caso Odebrecht, mismos que son propios, reservados y en sigilo respecto de investigaciones ministeriales, lo que quiere decir, sin dudas ni reticencias, que sustrajo documentos propios de una carpeta de investigación que dejó de conocer, lo que se traduce en conductas ilícitas”, se refiere en el documento entregado a la PGR citado por el diario El Universal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad