Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por casos como el de Odebrecht, el PRI se tiene que ir, dice Santiago Nieto

El extitular de la Fepade dijo que es importante que se siga presionando para que se señalen a los responsables del caso Odebrecht en México.
mié 23 mayo 2018 04:22 PM
El titular de la Fepade pide tipificar la violencia política contra mujeres.
Santiago Nieto El extitular de la Fepade asegura que no se afiliará a Morena y seguirá con sus actividades académicas. (Foto: Isabel Mateos)

Por falta de sanciones en el caso Odebrecht y en otros en los que funcionarios federales estuvieron involucrados en actos de corrupción, el PRI se tiene que ir del poder, consideró Santiago Nieto, quien fue despedido de la Fepade en octubre de 2017 tras denunciar que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia en el presunto desvío de recursos en favor del tricolor en las elecciones de 2012.

"Yo creo que la permanencia del PRI es un riesgo para la democracia y para el combate a la corrupción", dijo en entrevista este miércoles tras participar en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la compra de votos en al menos 25 estados del país con base a información recabada por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

A un día de sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Nieto señaló que es importante que se siga presionando para que se señalen a los responsables del caso Odebrecht en México.

Lee además: López Obrador suma a su campaña al exfiscal electoral Santiago Nieto

"Yo creo que es importante que este tema se ponga a la luz pública. El combate a la corrupción y creo que la mejor forma en la que podemos reinventarnos como sociedad después del 1 de julio es el fortalecimiento del Estado de derecho y por supuesto, la sanción a los implicados en el caso de Odebrecht. Es increíble que en México y Venezuela no han tenido sanciones en contra de nadie por estos hechos de corrupción", destacó.

Nieto recriminó al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán –quien lo destituyó por supuestamente haber violado el código de conducta del órgano en octubre de 2017– por no hacer nada para combatir la impunidad en el país.

Publicidad

Recomendamos: El gobierno trató de callarme con dinero: Santiago Nieto

Sostuvo que en su momento tuvo conocimiento de que en una audiencia en Brasil se reveló que Lozoya recibió 10 millones de dólares en sobornos, mientras él formaba parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, como una forma de garantizar la entrega de contratos. Lozoya ha negado estas acusaciones.

Durante este proceso electoral no ha recibido amenazas como ocurrió a finales del 2017, aunque exigió a la PGR esclarecer de dónde provienen esos mensajes que recibió a través de cuatro diferentes números, cuya denuncia presentó tras su salida de la Fepade.

No se afilia a Morena

En la entrevista, el exfiscal aseguró que no busca afectar la imagen del PRI pero opinó que es necesario que los casos de corrupción no queden impunes y precisamente por creer que López Obrador llegará a terminar con esto es que se convenció en sumarse a su proyecto.

"Si de algo estoy convencido es que la corrupción empieza en los proceso electorales y es algo que se tiene que atacar de raíz", agregó.

Cuestionado sobre si López Obrador le ofreció algún cargo en su gabinete si gana la elección del 1 de julio, Nieto aseguró que no.

"Ni yo le pedí nada, no él me pidió nada".

"Tenemos un problema de que se desvían recursos a nivel federación y a nivel estado de manera grave (...) se han generado recursos del gobierno federal con 60 millones de pesos para Comunicación Social. Eso, en buen español se denomina corrupción y ese es uno de los puntos en común que comenté con el licenciado López Obrador".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad