Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Misión1DeJulio: La PGR y la Fepade desplegarán a 14,000 el día de la elección

El objetivo del despliegue en todo el territorio nacional es detectar posibles delitos electorales oportunamente y ayudar al desarrollo de la jornada, informaron ambas instituciones.
jue 21 junio 2018 05:55 PM
Listos para el 1 de julio
Preparativos Entre los funcionarios desplegados habrá peritos, analistas de información y policías ministeriales. (Foto: Cotesía Fepade )

Para el día de las elecciones del próximo domingo 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizará un despliegue ministerial en el que colaborarán 14,644 funcionarios de la Procuraría General de la República (PGR) y de la propia Fepade.

En una conferencia de prensa este jueves, el fiscal Héctor Díaz Santana dijo que el fin del operativo es que la jornada electoral transucurra en orden. Detalló que se hará énfasis en entidades como Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el sureste en general, aunque rechazó referirse a estas zonas como focos rojos.

"Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación ; ellos comparten nuestra visión de que el día de la jornada electoral prevalezca la paz pública y la gobernabilidad en el estado", señaló.

Los más de 14,000 elementos desplegados serán:

  • 8,645 funcionarios de la PGR en guardia y en operaciones en todo el país,
  • 1,749 peritos,
  • 400 analistas de información,
  • 3,500 policías de la Agencia de Investigación Criminal,
  • 128 ministerios públicos y
  • 22 funcionarios adicionales de la Fepade.

La Fepade busca que con este despliegue se tenga una atención inmediata ante las denuncias en materia penal electoral, así como inhibir conductas delictivas y reaccionar ante situaciones que afecten la elección o los derechos políticos.

Publicidad

¿Dónde y cómo trabajará la Fepade?

La fiscalía trabajará con un despliegue de 32 coordinadores en las delegaciones de la PGR . Además, 30 fiscalías electorales estarán coordinadas para responder a todas las situaciones, 128 agentes del Ministerio Público estarán en sedes y subsedes de la PGR, 32 personas estarán en juntas locales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y habrá presencia en 30 institutos electorales locales.

La investigaciones continúan...

Díaz Santana también habló de casos que han llegado a la Fepade y han captado la atención pública. Dijo que continúan las investigaciones en torno a denuncias derivadas de las llamadas telefónicas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, así como por la entrega de dinero a cambio de credenciales de elector.

En cuanto a la más reciente denuncia por la supuesta triangulación de dinero en la impresión del diario oficial de Morena , Regenaración, señaló que aún se está en espera de que la Fepade tome decisiones en cuanto este caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad