El IFT se deslinda de llamadas 'anti-AMLO': no le toca resguardar esos datos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se negó a hacer público a quién pertenecen las líneas telefónicas desde las que se realizan encuestas-telefónicas que critican a Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Al reunirse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de Morena, el organismo informó que no está dentro de sus atribuciones legales contar con esa información.
Checa: Telmex se deslinda de llamadas contra AMLO: INE y Fepade investigan
El viernes, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, insistió en que se diera vista de esas presuntas encuestas a la Unidad Técnica de Fiscalización del árbitro electoral, para que investigue y sancione económicamente a los responsables.
Morena también puso a disposición del INE una base de datos con 2,575 reportes que los ciudadanos enviaron sobre esas llamadas y detalló que hasta el momento han identificado 343 números telefónicos desde los cuales se han realizado.
Este sábado, el IFT informó que ha brindado asesoría técnica al INE y la Fepade sobre el procesamiento de las llamadas telefónicas realizadas a través de las redes públicas de telecomunicaciones y les ha informado de los recursos de numeración que asigna este Instituto a los operadores de servicios telefónicos.
El IFT explicó que, aunque sí asigna los bloques de numeración a los operadores que lo solicitan, no está dentro de sus atribuciones contar con la información sobre los titulares de las líneas telefónicas.
"La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionarios es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran, en términos de lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables", indicó en un comunicado emitido este sábado.
Con esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se deslindó de la polémica por las llamadas 'anti-AMLO'. Aún así, los comisionados del organismo se reunieron con representantes de la industria para que, con la tecnología con que actualmente cuentan los concesionarios se tomen medidas para identificar y desincentivar prácticas de terceros que puedan resultar contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como las disposiciones contenidas en los planes de numeración y señalización.
No te pierdas: Llamadas 'anti-AMLO', el 'pacto de impunidad' y Toño Esquinca marcan la semana.