Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los criminales quieren definir candidatos, advierte la presidenta del TEPJF

Janine Otálora consideró que la violencia "está marcando el actual proceso electoral" y que los delincuentes quieren tener injerencia sobre quiénes pueden estar en la boleta.
jue 21 junio 2018 09:19 PM
Autoridad
Autoridad Otálora y los otros seis magistrados electorales se preparan para resolver las impugnaciones que haya en estas contiendas, así como para calificar la elección presidencial.

La presidenta del Tribunal Electoral federal (TEPJF), Janine Otálora, advirtió este jueves que los hechos de violencia que se han registrado en estas elecciones son señal de que los grupos criminales quieren decidir qué candidatos llegan a las contiendas por cargos públicos.

Otálora hizo esta declaración en un acto en el que el TEPJF firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (Amefel), en el que llamó a las autoridades a reforzar la seguridad de quienes compiten este año.

“El signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia, ya que manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, dijo.

“Democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano”, sostuvo.

En este proceso electoral se han registrado asesinatos y ataques contra decenas de políticos y candidatos. Solo en Michoacán, en menos de 24 horas esta semana fueron asesinados dos aspirantes , y situaciones similares han ocurrido en Guerrero o el Estado de México.

Publicidad

Otálora dijo que el TEPJF —máxima autoridad en México en materia electoral—, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade ) y otras instituciones están actuando desde sus ámbitos de competencia para que el resto de la contienda transcurra en paz.

No es la primera vez que la magistrada presidenta habla del tema. A principios de junio, urgió a prevenir la violencia contra candidatos , luego del asesinato de dos candidatas, una en Puebla y otra en Oaxaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad