Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se privatizó el agua? Esto es lo que sabemos sobre los decretos que firmó EPN

El tema de los últimos días ha sido la "privatización del agua" a partir de unos decretos que firmó el presidente Peña Nieto, ¿pero sabes exactamente de qué va el asunto?
mié 20 junio 2018 09:20 AM
EPN
Con organizaciones El 5 de junio, el presidente firmó 10 Decretos de Reserva de Agua.

Este domingo, millones de mexicanos celebraban el triunfo de la Selección mexicana frente a la campeona Alemania en su debut en el Mundial de Rusia, cuando comenzó a circular una noticia: el agua había sido privatizada.

Los reclamos contra el presidente Enrique Peña Nieto no se hicieron esperar, ¿pero sabes cómo surgió esta información y de qué tratan en realidad los decretos firmados? Aquí te lo explicamos:

¿Cómo se difundió la alerta por 'la privatización del agua'?

La tarde del domingo, tras el triunfo de México ante Alemania, usuarios de redes sociales compartieron una noticia acompañada del siguiente mensaje: “Mientras celebrábamos el gol de México, EPN privatizó el agua”.

“Concesionarán el agua de 300 cuentas hasta por 50 años a empresas privadas”, era, por ejemplo, el titular de una nota del diario La Jornada que había sido publicada el viernes 15 de junio y cuya información fue replicada en la red.

El texto explicaba que 10 días antes el presidente Enrique Peña Nieto había firmado decretos para "la entrega de permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país (...) a la industria minera, el fracking y de hidrocarburos".

Publicidad

La información replicaba las preocupaciones de la coalición Agua para todos, que alega que esta medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas.

Según esta denuncia, con los decretos se favorecen los trasvases del agua, es decir que este recurso sea llevado de una región a otra, como ocurre con el sistema Cutzamala, que lo lleva del Estado de México a la Ciudad de México.

¿Cuándo y dónde se firmaron los decretos?

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el pasado 5 de junio 10 decretos de Reserva de Agua frente a secretarios de estados y organizaciones de la sociedad civil en el Desierto de los Leones, en los Ciudad de México, los cuales fueron publicados al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), participaron en las definiciones para el levantamiento de esta veda en casi 300 cuencas hidrológicas del país.

"Es un esfuerzo de muchos años, de mucha gente que se materializa en estos decretos con los que protegemos una buena parte de la riqueza natural de México", comentó Eugenio Barrios, director del Programa de Agua de la WWF México, a ADNPolítico.

Barrios indico que llevan 12 años trabajando en este proyecto con el gobierno, especialistas y comunidades rurales "para definir con bases científicas cuánta agua necesitamos en nuestros ríos".

¿De qué tratan los nuevos decretos firmados por EPN?

De acuerdo con la Conagua, los 10 Decretos de Reserva de Agua "permitirán preservar el agua para el consumo humano de 18 millones de personas que aún no nacen, en una proyección a 50 años" y pretende preservar los ecosistemas en "295 de las 757 cuencas del país (...) gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin".

La Conagua y WWF explicaron que con estos decretos no se concesiona el agua a ninguna industria privada, sino que son una reserva de agua y un caudal ecológico, calificado como "histórico" por la WWF.

A decir del gobierno, los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Estos decretos se suman a los emitidos en los ríos San Pedro Mezquital(2014),Fuerte (2016) y Coatzacoalcos (2018), "con lo que en total quedarán cubiertas cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional", detalló el WWF en un comunicado.

¿Qué dicen los detractores y los especialistas sobre esta medida?

La iniciativa Agua para todos asegura que con estos decretos se permite a la Conagua "garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbano".

Eric Aguilar, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a CNN en Español que lo preocupante de estos decretos "es a nivel nacional" porque "afectan a 9 regiones hidrológicas que va desde Aguascalientes hasta Guerrero" y levantan la veda de extracción del líquido sobre "un estimado de 300 acuíferos de los 600 cuantificados" en el país.

María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dijo el martes en conferencia de prensa que estos decretos dejan ver la inconsistencia de la gestión del agua, pues aunque refieren que son para fortalecer la gestión integrada del recurso hídrico, son instrumentos que deberían acordarse con los consejos de cuenca, caso por caso.

Además destacó que más del 90 por ciento de los ríos están contaminados y algunos declarados muertos. “Estamos reservando el agua cuando ya la ensuciamos; con esa falta de calidad es nada más un paliativo sin consistencia a futuro”, dijo a la par que criticó que se hable de volúmenes y cantidades del recurso sin hacer mención de la calidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad